¿Qué traerá la Bolsa en el 2020?

3.6
(5)

Como todos los años por estas fechas, bancos y casas de análisis hacen sus pronósticos para el año que viene y ya han salido algunas noticias sobre lo que hará la Bolsa en 2020.

Curiosamente, éste es un indicador que ha funcionado muy bien en los últimos años… Aunque en sentido «contrarian», justo en contra de lo que digan los medios.

Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado reinaba el sentimiento negativo. La crisis ya llegaba para quedarse. ¿Qué ha hecho el mercado? Regalarnos uno de los mejores años de la última década, un año en el que se ha ganado dinero con cualquier tipo de activo:

Análisis de mercados alcistas y bajistas por tipo de activo desde 2004 a 2019

¿Por qué pasa esto?

Hay que pensar que la Bolsa es como un mercado medieval, pero más «sofisticado» y en el que se producen miles de transacciones por segundo en lugar de unas pocas cada hora. El precio de una acción no es más que el último precio al que se ha hecho una compra (y venta, en la Bolsa alguien puede comprar porque alguien está vendiendo).

Pero…. ¿Cómo funciona el mercado?

Pongamos que soy ganadero y quiero vender mi carne en el mercado.

El día en el que abre el mercado, llevo 100 vacas, esperando vender cada vaca por 10 monedas (a este precio, lo que yo pido por mi vaca, se le llama «ask» en inglés).

Llega un comprador, y me ofrece 9 (precio «bid», lo que está dispuesto a pagar), que yo considero en ese momento insuficientes, por lo que no hay venta.

En ese momento, en el mercado tenemos una orden de venta a 10 monedas puesta por mi y una orden de compra a 9 monedas puesta por el comprador número 1. Todo lo que sea vender a 9 monedas o por debajo, encuentra comprador. De igual forma, todo lo que sea comprar a 10 o por encima, también encontrará a quien se lo venda. Esa diferencia entre el precio ofertado de venta (10 monedas) y el de compra (9 monedas) es la horquilla de precios (una horquilla bid/ask de 1 moneda).

Pasa un rato, y como no vendo ninguna vaca, empiezo a impacientarme. Si no vendo nada tendré que volverme a casa con todas las vacas así que… Decido bajar mi precio.

Rebajo cada vaca a 9 monedas y vendo mi primera vaca al comprador número 1. En este momento se han intercambiado 1 vaca (1 acción) y el volumen de negociación del día son 9 monedas. Multiplicando el número de vacas totales (acciones) por el precio de la última transacción, sabremos la capitalización bursátil de la compañía (100×9=900) y el precio de mercado de mis 99 vacas restantes se valora en 891 monedas, a 9 monedas cada vaca. ¿Significa eso que venderé mis 99 vacas a ese precio? difícil ¿verdad? salvo que llegue alguien buscando 100 vacas, en cuyo caso es probable que suba mi precio ya que él tendrá mucha urgencia.

Esto es lo que constituye la fuerza compradora o vendedora, y la lucha entre ambas y los acuerdos que se van alcanzando es lo que marca el precio de cotización de una acción.

Cuando todo el mundo está posicionado en que va a pasar algo, ¿Qué fuerza queda para seguir empujando el precio en esa dirección? en algún momento, la fuerza vendedora se reduce y, a partir de ahí, empieza el rebote ya que no queda nadie que quiera vender. Este sentimiento es el que busca identificar el índice del miedo y codicia (Fear & Greed Index) o el índice del miedo (VIX).

y… ¿Qué pasará con la Bolsa en 2020?

En esta semana han aparecido varios titulares de lo alcista que va a ser la bolsa en 2020, y el buen momento que es para invertir en el ibex 35 y, especialmente en Europa. Aquí os dejo algunos ejemplos de BBVA e ING. Si BBVA e ING, que son bancos y saben de esto, dicen que va a subir la bolsa, 2020 pinta bien, ¿no?.. Pues no…

El problema está en que esta gente no gana dinero acertando el pronóstico, gana dinero cuando tú operas. La presencia en medios determina su ganancia. Acierten o no con el pronóstico, ellos lo que necesitan es que tú operes lo máximo posible. Por ello, casi siempre ven oportunidades en los mercados (salvo cuando todo el mundo está siendo negativo, que es cuando realmente hay una oportunidad).

Por compensar la balanza de la opinión de los bancos, estos días han salido en Twitter algunos análisis que me parecen interesantes. Aunque no tenga ni idea de lo que va a hacer la Bolsa el año que viene y seguiré haciendo mis compras recurrentes, creo que es interesante mentalizarse de lo que pueda estar por llegar. Vamos a ver 3 gráficos:

Valor de las importaciones en USA

El primer gráfico, elaborado por Alhambra Investments, muestra la variación, año contra año, del valor de los bienes importados en USA. Lo interesante es ver lo que ha pasado en las anteriores ocasiones en las que las importaciones han caído respecto al año anterior:

Importaciones USA desde 1989 elaborado por Alhambra Investments

Curiosamente, esos años en los que caen las importaciones respecto al año precedente, coinciden con los peores años para la Bolsa de las últimas dos décadas. ¿Casualidad?

En este caso hay que pensar… ¿qué fue antes? ¿la caída de las importaciones es la causa o fue el efecto secundario de una crisis? yo creo que en este caso, estamos en una situación en la que este indicador no nos está anticipando nada, y me voy a permitir utilizar la frase maldita, «esta vez es diferente»: La caída de las importaciones, en este caso, es un hecho aislado y no relacionado con una próxima crisis ya que con el MAGA (Make America Great Again) de Trump y sus aranceles parece lógico que caiga.

Relación bonos americanos y S&P500

El siguiente gráfico, de northmantrader.com, muestra la relación entre:

  1. la diferencia (spread) de la tasa de interés del bono a 10 años del tesoro americano vs la letra a 3 meses.
  2. la evolución de la cotización del S&P500
a diferencia (spread) de la tasa de interés del bono a 10 años del tesoro americano vs la letra a 3 meses contra la evolución de la cotización del S&P500 elaborado por northmantrader desde 1995 a 2020

En los casos precedentes, las subidas de tipos han sido la antesala de grandes caídas. Esta relación tiene mucha lógica. Si subieran los tipos de interés en España, ¿Cuánta gente tendría problemas para pagar sus hipotecas? ¿Cuántas empresas no serían rentables por el coste de su deuda?

En USA la FED ya empezó la reducción de su balance en 2018 y ya vimos cómo fue el año en Bolsa:

Balance de la FED de 2003 a 2020 Quantative Easing efecto

En Europa parece que estamos todavía en una fase en la que no se espera la aparición de inflación (que es lo que marca al Banco Central Europeo su política con las tasas de interés) pero ya se empieza a rumorear un cambio de estrategia, aquí os dejo una noticia de Bloomberg donde hablan de la más que posible finalización de las políticas de recortes de los tipos de interés por parte del BCE

Relación precio de las commodities y S&P500

El tercer gráfico, de DoubleLine Capital, muestra la relación entre el precio del índice S&P GSCI Total Return CME (materias primas) y el S&P500:

Ratio commodities vs S&P500 detección de burbujas

De nuevo, llama la atención ¿verdad? todos los extremos han coincidido con las grandes crísis bursátiles de los últimos 50 años.

¿Será distinto esta vez? No tengo ni idea ni sé que hará la bolsa en 2020, pero como parto de eso, sigo con mi sistema, invirtiendo mes a mes, una parte indexada al MSCI World de forma totalmente automática y reservando un 30% en liquidez, por lo que pueda pasar y por lo que pueda no pasar, lo importante es hacer crecer nuestra bola de nieve.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 3.6 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *