Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 2

5
(1)

Ha pasado un mes desde que hicimos el primer asalto de nuestro reto de la gestión activa vs gestión pasiva. Ha llegado el momento de hacer un nuevo análisis de las aristócratas del dividendo y decidir cuáles serán las nuevas compras.

Esta entrada forma parte de este experimento sin fecha de finalización con el que pretendemos ver si el sistema de MrHater para seleccionar acciones alcistas es capaz de batir al MSCI World a largo plazo.

Repaso mensual de la cartera

De ahora en adelante, antes de analizar y explicar qué empresas vamos a comprar cada mes, vamos a repasar la situación de la cartera. Para facilitar el seguimiento, hemos creado un perfil público en MyTAdvisor con las dos carteras que iremos actualizando con cada operación que hagamos y que podéis consultar en cualquier momento. Para poder ver las carteras, es imprescindible que tengáis un usuario en la aplicación (es una de nuestras herramientas de inversión recomendadas y es totalmente gratuita).

Como sólo llevamos un mes del experimento, la composición actual de la cartera coincide con las compras que comunicamos en esta entrada a principios de enero:

Johnson & Johnson (JNJ), que se ha comportado de forma excepcional este mes superando máximos históricos, nos ha permitido obtener una rentabilidad en la cartera del 4,31% en un mes:

La cartera de MrHater, de Diario de Bolsa, en MyTAdvisor

Aunque no es nada significativo, al estar comparando una cartera a medio-hacer, de 3 valores, contra un producto top como es el MSCI World, de momento la rentabilidad obtenida por la cartera de MrHater es ligeramente superior a la que ha obtenido el Amundi MSCI World en el mismo periodo:

El MSCI WORLD con Amundi de Diario de Bolsa, en MyTAdvisor

Evidentemente, cuando tan sólo ha transcurrido 1 mes, no se puede sacar ningún tipo de conclusión y habrá que ver cómo evolucionan las rentabilidades de ambas carteras. Con el tiempo, cuando empiece a tener más sentido la comparación, haremos un análisis más profundo de la composición de ambas carteras.

Candidatas del mes de febrero

En el repasado de este mes de nuestros listados de aristócratas del dividendo, han destacado las siguientes candidatas:

  • El fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería Caterpillar (CAT)
  • El conglomerado de empresas estadounidense del sector aeroespacial y militar, quinto mayor contratista de defensa del mundo por ingresos, General Dynamics (GD)
  • El fabricante de revestimientos más grande del mundo y productora de pinturas y materiales aislantes, PPG Industries (PPG)
  • Por último, Albermale Corp (ALB), empresa de productos químicos y una de las recientes incorporaciones al listado de aristócratas del dividendo y que, desde enero, cuenta con 7 miembros nuevos que resumimos en esta imagen que subimos a Instagram hace unos días:
Nuevos aristócratas del dividendo en 2020: Albemarle Corp (ALB), Amcor PLC (AMCR), Atomos Energy Corp (ATO), Essex Property Trust (ESS), Expeditors International (EXPD), Realty Income Corp (O), Ross Stores (ROST)
Ross Stores (ROST) ha cancelado el dividendo de junio 2020, dejando de formar parte de las aristócratas del dividendo

Vamos a ver en detalle en qué situación se encuentra cada una y ver con qué nos quedamos.

Caterpillar (CAT)

Aunque ya la analizamos en esta entrada hace dos meses, Caterpillar es una aristócrata del dividendo con más de 26 años consecutivos de incremento. Actualmente está pagando 1,03 USD trimestrales, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 3%, y se espera que el siguiente incremento lo anuncie en julio, antes del pago de dividendo de agosto.

Tiene 4 principales líneas de negocio y su peso respectivo en la faturación total de la compañía se distribuye de la siguiente forma:

  • Industria de construcción (35%)
  • Recursos y servicios industriales (17%)
  • Energía y transporte (43%)
  • Otros productos (5%)

En la última presentación de resultados, han reducido las previsiones de beneficio para 2019, pero siguen suponiendo un fuerte incremento respecto a los resultados de 2018:

CAT Outlook, expectativas de resultados y previsiones para 2019 de la aristócrata del dividendo Caterpillar

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico con ProRealTime, ha estado haciendo una consolidación del precio desde 2018, pero, a finales de octubre rompió la resistencia que estaba presionando a la baja el precio de la acción. En esta ocasión, una vez rota, ha hecho lo que se denomina «pull-back» (el precio ha vuelto a apoyarse en la línea de tendencia bajista):

Análisis técnico de Caterpillar (CAT), con ProRealTime

Desde el punto de vista técnico tenemos:

  1. la rotura de la resistencia (confirmada en octubre)
  2. el MACD muy cerca de la línea de 0 y empezando a girarse al alza.
  3. Estocástico y RSI cerca de sobrecompra, indicando que hay presión compradora.
  4. Del Koncorde nada negativo que señalar, con compras mayoristas dentro de la media

Respecto a su análisis fundamental, según el gráfico de FastGraph, estaríamos comprando a precios baratos:

Análisis fundamental de Caterpillar (CAT), con FastGraph

En resumen, Caterpillar estaría en un punto de entrada bastante claro y, aparentemente, a una valoración adecuada.

General Dynamics (GD)

General Dynamics es un conglomerado de empresas estadounidense del sector aeroespacial y militar, fruto de la fusión de numerosas compañías. En 2012 se situó como el quinto mayor contratista de defensa del mundo por ingresos.

A lo largo de su historia, entre otros equipamientos fabrica o ha fabricado los aviones F-16 Fighting Falcon, los aviones F-111 Aardvark, el misil BGM-109 Tomahawk, el carro de combate M1 Abrams, los célebres misiles balísticos Atlas o los destructores de Clase Arleigh Burke.

Sus ingresos se distribuyen así en sus distintos segmentos de negocio:

  • Aeroespacial (23%)
  • Sistemas de combate (17%)
  • Tecnología de la información (23%)
  • Mission Systems (13%)
  • Marina (23%)

General Dynamics (GD) forma parte de las Aristócratas del dividendo desde el año 2017 y paga trimestralmente un dividendo de 1,02$ por acción, lo que supone una Rentabilidad por Dividendo anual (RPD) del 2,22% con un payout del 25%. Está previsto que en abril incremente este dividendo trimestral, ya que, de momento, los números están acompañando:

General Dynamics, GD, resultados financieros del Q3 2019 de la aristócrata del dividendo

Si echamos una vista a su aspecto técnico, está rondando la rotura de una tendencia bajista que ha empujado el precio desde los 220$ a los que llegó a cotizar en marzo 2018 hasta los 140 que alcanzó 8 meses después, en diciembre 2018. Desde entonces, ha estado coqueteando con la tendencia, pero no terminaba de romper… Ahora, en el mes de febrero, parece que está empezando a asomar la cabeza después de 2 años de corrección:

Análisis técnico de General Dynamics (GD), con ProRealTime

Repasando nuestros 4 indicadores básicos:

  1. la rotura de la resistencia pendiente de confirmación
  2. el MACD muy cerca de la línea de 0 y empezando a girarse al alza.
  3. Estocástico y RSI cerca de sobrecompra, indicando que hay presión compradora.
  4. Del Koncorde con compras mayoristas dentro de la media

Por el lado del análisis fundamental, echando mano de FastGraph tenemos que el precio se encuentra dentro de una zona normal por valoración fundamental respecto a sus beneficios:

Análisis fundamental de General Dynamics (GD), con FastGraph

Parece un poco pronto para entrar, pero habrá que estar atentos a cómo evoluciona durante este mes.

PPG Industries (PPG)

PPG Industries, Inc. es una compañía estadounidense proveedora global de pinturas, recubrimientos y materiales especiales. Por ingresos, es la compañía de revestimientos más grande del mundo, seguida de AkzoNobel

La empresa tiene cerca de 47.000 empleados localizados en más de 70 países y cuenta con un fuerte posicionamiento en el mercado:

PPG Industry market share o cuota de mercado de la aristócrata del dividendo

Camino de 48 años consecutivos de incrementos de dividendos y candidata a próxima Dividend King, actualmente está pagando 0,51$ trimestrales por acción, lo que equivale a una RPD anual del 1,63% y un payout cercano al 28%, con mucho margen de seguridad.

Echando un vistazo a su situación técnica, en octubre 2019 rompió un lateral que arrancaba en abril 2015, lo que supone casi 5 años de consolidación:

Análisis técnico de PPG Industries con ProRealTime

Después de romper el lateral y marcar máximos históricos, ha hecho un pullback a la anterior resistencia, dando oportunidad de subirse al carro. Si echamos un vistazo a nuestros 4 indicadores favoritos:

  1. la rotura de la resistencia en octubre
  2. el MACD lleva ya unos meses subiendo, desde una zona cercana a la línea de 0.
  3. Estocástico y RSI cerca de sobrecompra, indicando que hay presión compradora.
  4. Del Koncorde con compras mayoristas bastante relevantes y superiores a la media de los últimos años.

Si analizamos su situación fundamental, con ayuda de FastGraph:

Análisis fundamental de PPG Industries con FastGraph

Parece que, aunque estamos en una zona clara de soporte y que, a priori, sería un buen punto de entrada por análisis técnico, la acción está cara considerando sus beneficios actuales. Además, el MACD parece estar girando a la baja, por lo que, aunque puede ser una buena opción, creemos que hay alternativas mejores y debemos descartarla.

Albemarle Corp (ALB)

Finalmente, la última propuesta es Albemarle Corp, empresa especializada en la fabricación de productos químicos que emplea a aproximadamente 5.400 personas y tiene clientes en más de 100 países.

Su actividad se divide en 4 segmentos principales:

  • Litio & Advanced Materials (49% de las ventas)
  • Derivados de bromo (21% de las ventas)
  • Catalysts (21% de las ventas)
  • Otros (9% de las ventas)

La empresa actualmente es líder mundial en sus principales líneas de negocio:

Albemarle Corp (ALB) segmentos principales de actividad de la aristócrata del dividendo

El bromo es utilizado en electrónica, construcción y la industria del automóvil mientras que el Litio es utilizado en los coches eléctricos, baterías, productos farmaceúticos, aviación, etc. y representa la fuente principal de crecimiento de la empresa:

Albemarle Corp (ALB)  crecimiento esperado del Litio de 2020 a 2025

A día de hoy, un segmento con unas buenísimas perspectivas según se vayan reemplazando los motores de explosión y combustión por modelos eléctricos.

Albemarle Corp actualmente paga un dividendo trimestral de 0,3675$ por acción en los meses de enero, abril, julio y octubre. Este dividendo supone una RPD de 1,68% y tiene un payout del 30,22%, con bastante margen de seguridad.

Si echamos un vistazo a su aspecto técnico, en el mes de diciembre, justo antes de pasar a ser aristócrata, rompía la tendencia bajista que llevaba desde noviembre 2017, cuando alcanzó los 140$:

Análisis técnico de Albemarle Corp (ALB) con ProRealTime

Revisando nuestros 4 indicadores favoritos:

  1. la rotura de la resistencia en diciembre
  2. el MACD recuperando desde una zona ligeramente negativa y por debajo de la línea de 0.
  3. Estocástico y RSI más cerca de la sobreventa.
  4. Del Koncorde sólo destacar que hay un ligero aumento de los volúmenes.

La subida ha sido bastante rápida, y en dos meses ha acumulado una revalorización de 14$ por acción, cerca de un 20%. Quizá no sea el mejor momento para entrar al ser un poco tarde. Habrá que estar atentos a alguna corrección que acerque el precio a la anterior resistencia para poder tomar posiciones con mayor seguridad.

Si echamos un vistazo a su valoración fundamental con ayuda de FastGraph, estaríamos en una valoración razonable de la compañía atendiendo a su ratio precio / beneficios:

Análisis fundamental de Albemarle Corp (ALB) con FastGraph

¿Qué aristócratas del dividendo y Dividend Kings pagan en el mes de febrero?

Aristócratas del dividendo que pagan dividendo en febrero: A.O. Smith (AOS), Abott Laboratorioes (ABT), ABBVie (ABBv), Air Products & Chemicals Inc (APD), AT&T (T), Caterpillar (CAT), Clorox (CLX), General Dynamics Corp (GD), Nucor Corp (NUE), People´s United Financial (PCBT), Pentair (PNR), United Technologies Corp (UTX)

Conclusiones

Tras terminar el análisis de los aristócratas del dividendo, en la jornada del lunes, compraremos acciones de:

Tendremos que estar atentos a cómo evolucionan:

Por otra parte, también tienen un aspecto muy interesante:

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *