Icono del sitio Diario de Bolsa

¿Y si estamos ante un nuevo mercado alcista en 2020?

3.4
(5)

Hace poco comentaba con algunos amigos un dato bastante interesante y que últimamente escucho con frecuencia: de media, tenemos una crisis cada 10 años. Ahora mismo llevamos 10 años de subida casi ininterrumpida, en el que es uno de los periodos alcistas más fuertes que se recuerdan, principalmente generado por el efecto de sucesivos QE de los bancos centrales que, a estas alturas, ya poca gente queda que no tilde como una gran burbuja en la Renta Fija y que en algún momento explotará. ¿Quiere decir esto que hay un mercado bajista a la vuelta de la esquina? pero… ¿Y si estamos ante un nuevo mercado alcista en 2020?

A estas alturas, con todo en máximos, parece que todos tengamos vértigo de lo que llevamos recorrido. Nos da miedo reducir nuestra liquidez, Warren Buffett registra un récord de liquidez disponible en Berkshire Hathaway, en las redes se acumulan algunas incógnitas y puntos de desconfianza para el año 2020,.. ¿Tenemos que cerrar las posiciones y esperar?

Pues bien, como dijo Peter Lynch:

«Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente. «

Así que nos hemos propuesto analizar qué nos están contando los mercados y dejar de hacer conjeturas basadas en nuestras sensaciones e indicadores secundarios… Lo que hemos visto te va a sorprender

S&P500

Hemos empezado por el que seguramente sea el índice que mejor se ha comportado desde 2008, el que más vértigo da a casi todo el mundo. ¿Qué vemos? que acaba de romper una resistencia bastante relevante…

Bueno, es una resistencia de 2 años, quizá tampoco parezca mucho… ¿qué tal romper una que lleva vigente desde hace 20 años?

Bueno, es sólo un índice ¿no? vamos a ver otros índices USA….

NASDAQ Composite

Otro de los índices que mejor se ha comportado en los últimos años, donde cotizan todas las FAAMNG de las que tanto hablan los Value y su sobrevaloración con gráficas como esta:

Da miedo, ¿no? dan ganas de coger todo el dinero y meterlo a un fondo value…. pero ¿qué está haciendo el Nasdaq? pues romper otra resistencia de varios años:

Bueno… son un par de años, quizá tampoco sea para tanto… ¿y romper una resistencia vigente desde los máximos de la burbuja .com?

Y, por si fuera poco, ¿qué está haciendo el Dow Jones Industrial? lo mismo…

Bueno, parece que USA pinta bien, pero ¿qué pasa con los demás? seguro que en algún otro sitio, esto no pinta nada bien… Vamos a ver qué parece que está pasando en el mundo, ¿qué índice puede ser representativo de las bolsas mundiales?

MSCI WORLD

Pues vamos a ver que también está rompiendo una resistencia de 2 años…

Bueno, quizá pensaréis que USA y que invertir en el MSCI World ha sido una gran idea en esta década, pero en el viejo continente se nos ha dado muy mal… pues vamos a ver el Eurostoxx 50

Eurostoxx 50

y ¿qué vemos?

el mismo patrón, con una rotura de una resistencia que se formó durante 2015. ¿Empieza a parecer más serio?

Bueno, quizá pensaréis que los bancos lo han hecho fatal, seguro que tiene que haber algo malo con tanto QE y los tipos tan bajos, no tienen márgenes y no pueden ganar dinero… Pues ojo al gráfico de un ETF sobre la banca Europea:

Quizá alguno piense… «Bueno… pero de ahí a invertir en el Ibex 35… el Santander está en mínimos, seguro que no pinta nada bien…». Pues ¿qué tal comprar en un soporte que ha estado vigente desde el año 2003?

A estas alturas, creo que ya hemos visto muchas señales de que algo está pasando y que estamos a las puertas de un nuevo mercado alcista en 2020, pero ¿qué pasa con los mercados emergentes?

Mercados Emergentes

Pues los mercados emergentes (Qué es el MSCI Emerging Markets y cómo invertir en él) que acaban de romper otra tendencia bajista:

Como no sabemos si en algún momento esto se va a dar la vuelta, seguimos con nuestras aportaciones mensuales al MSCI World para la parte de la cartera que gestionamos de forma indexada y comprando RV de forma recurrente pero, llegados a este punto, me pregunto ¿qué es lo que no estamos entendiendo? todo parece indicar que nos enfrentamos a un nuevo mercado alcista en 2020.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 3.4 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil