Resumen con las 7 ideas principales de el pequeño libro para invertir con sentido común de Jack Bogle

Libros para aprender a invertir: El pequeño libro para invertir con sentido común John Bogle

Resumen e ideas principales de El pequeño libro para invertir con sentido común John Bogle

John Clifton «Jack» Bogle (Montclair, 8 de mayo de 1929-Bryn Mawr, 16 de enero de 2019) fue el fundador y director ejecutivo de The Vanguard Group, una de las mayores gestoras a nivel mundial.

Para cualquiera que no esté un poco metido en el mundo de la inversión, es probable que el término boglehead le suene a chino (incluso le pasa a muchos expertos del sector, por extraño que pueda parecer).

Jack Bogle es el padre de la «gestión pasiva» o indexada, que busca replicar el comportamiento de los índices con un coste muy reducido para el inversor.

Su repercusión en la filosofía de inversión ha sido enorme y seguramente la más revolucionaria de todas por su simplicidad y respaldo empírico. La mayoría de los gestores no bate al mercado de forma sistemática y, el que lo hace de forma estadísticamente relevante como para no achacarlo a la suerte, apenas da para cubrir las comisiones de gestión que cobra a los partícipes.

Según palabras de Warren Buffett: «Si alguna vez se erige una estatua para honrar a la persona que más ha hecho por los inversores estadounidenses, la elección debe ser Jack Bogle»

En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de la gestión pasiva y en qué consisten los fondos indexados, pero para entender qué supuso esta revolución hay que hablar de John Bogle, uno de los inversores qué más relevancia han tenido para la evolución de las estrategias de inversión en los mercados y, a la vez, uno de los más desconocidos.

Sus principios podrían resumirse en dos puntos:

Ahorra de forma periódica todo lo que puedas, gasta poco y no derroches. Ahorrar es lo primero que debes hacer al recibir tus ingresos mensuales.

Invierte a largo plazo y de forma recurrente, independientemente de las circunstancias del mercado (el Market Timing y otras formas de hacerte perder dinero), buscando siempre productos financieros de bajo coste (donde los fondos indexados son los reyes) y empieza a hacerlo cuanto antes.

En esta entrada te contamos mejor quién es John Bogle y el movimiento de los Bogleheads. Sin duda, uno de los mejores libros que puedes encontrar para aprender a invertir en bolsa con cabeza. Es otro de los libros más recomendables para aprender sobre bolsa e inversión sin tonterías, con mucho sentido común y centrándose en los puntos importantes.

Otros libros relacionados con el sistema de John Bogle:

The Bogleheads´Guide to Investing, una guía muy interesante sobre inversión pasiva escrita por tres de los bogleheads más reconocidos: Taylor Larimore, Michael Leboeuf y Mel Lindauer (También disponible en castellano La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle y Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente y que principalmente aborda 5 apartados:

  • Estrategias de inversión.
  • Opciones de inversión.
  • Rendimiento de la inversión.
  • Gestión de fondos.
  • Reflexión sobre el espíritu emprendedor.

Es una versión extendida de «El pequeño libro para invertir con sentido común».

¿Quieres conocer otros libros recomendados para aprender a invertir?

Descubre más imágenes y esquemas en la galería de imágenes o en Instagram.

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. ¿Qué hace especiales a los mejores inversores de la historia?
  2. Luka Doncic, Anthony Bennet y el stock picking
  3. Las lecciones del machacas de tu gimnasio para que alcances la IF
  4. Centrándonos en lo que sí podemos controlar: Bogleheads
  5. Libros recomendados sobre Bolsa e Inversión

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *