champions-league-round-6

Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 6

5
(1)

La recuperación que vivimos en abril ha tenido continuidad en mayo, el Nasdaq está ya en máximos históricos y el S&P500 está superando las zonas difíciles. Hemos entrado en junio y, aunque el fin de semana pasado me tocaba hacer una revisión de los mercados, actualizar la situación del reto Gestión activa vs Gestión pasiva y poner en práctica el stock picking  mensual de algunas aristócratas del dividendo, no me fue posible por falta de tiempo.

Últimamente ando muy apurado con temas laborales y no estoy pudiendo dedicarle al blog todo el tiempo que me gustaría. Tanto el blog como mi participación en las redes sociales ha caído bastante, y va a ser así para un periodo largo… En cualquier caso, es una situación temporal y en unas semanas prometo volver a dedicarle el mismo tiempo y amor que hasta ahora.

Volviendo al tema de esta entrada, antes de empezar a hacer la revisión mensual de las aristócratas del dividendo, vamos a repasar en qué estado se encuentra nuestra cartera.

Repaso de la cartera

Hasta hoy, estas han sido todas las entradas de nuestro reto gestión activa vs gestión pasiva:

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

Esta última compra la comunicamos también en twitter en cuanto se ejecutaron todas las operaciones (acciones + aportación al MSCI World):

Recordar que todas las posiciones son públicas desde el momento en que se hacen efectivas las compras a través de nuestro perfil en MyTAdvisor (imprescindible estar autentificado previamente para poder acceder a la cartera).

Para poder hacer este seguimiento y ver cómo evoluciona la cartera con respecto a los benchmarks, tenemos dos carteras que invierten los mismos importes y en las mismas fechas al MSCI World por un lado y por otro al NOBL, un etf de aristócratas del dividendo de Proshares. La situación de las tres carteras a cierre de mayo era la siguiente:

Cartera de diariodebolsa.com en MyTAdvisor MSCI World

Como siempre, dos disclaimers:

  1. La cartera de Amundi va con un día de retraso, por lo que a fecha de cierre de mes no recogía el resultado del viernes 29.
  2. Ni el ETF de aristócratas del dividendo ni la cartera de Diario De Bolsa recogen el efecto de los dividendos, algo que irá suponiendo un sesgo según vaya pasando el tiempo.

La composición actual de la cartera incluye las siguientes empresas, prácticamente todas aristócratas del dividendo (excepto Philip Morris, que podría considerarse perfectamente una de ellas al ser un spin-off de Altria):

Cartera de Diariodebolsa.com en MyTAdvisor

Como veis, prácticamente toda la subida se debe al acierto en Clorox y Fresenius, mientras que el resto ha tenido un comportamiento bastante plano (algo más en positivo si se incluyen los pagos de dividendos).

Situación de los mercados

No es que opere en base a lo que veo en un análisis técnico sobre el índice general, pero si me parece importante echarle un vistazo al S&P500 para hacernos una idea de dónde estamos.

Al final, al tercer intento se han superado con fuerza los 2.930, la zona de resistencias que anticipamos en la anterior entrada, y actualmente volvemos a tener una resistencia a la vista, aunque ya hemos recuperado niveles de diciembre 2019:

¿Estamos mejor que entonces? ¿estamos peor? realmente la situación actual no importa. Las bolsas son máquinas de descuento de expectativas y no de realidades y lo que las mueve son las «sorpresas». Parece que lo peor ya ha pasado, los Bancos Centrales se han encargado de anestesiar cualquier conato de quiebras inyectando mares de liquidez en los mercados… Veremos si todo se queda en esto o en unos meses vemos una realidad distinta y que los «esteroides bancarios» nos están ocultando.

A los niveles actuales, las compras mensuales ya vuelven a ser casi normales, y únicamente aportaré el doble de mi aportación mensual normal. De seguir así, en no mucho tiempo volveremos al DCA de siempre, aumentando nuevamente el colchón de liquidez que tan bien nos vino en marzo y abril.

Por último, en cuanto a las divisas, comentar que el euro sigue recuperando posiciones respecto al dólar. Ya cotiza en 1,13 EUR/USD, que empieza a estar dentro de una zona media, aunque todavía podemos considerarlo como un tipo de cambio caro.

Candidatas del mes de junio

Después de repasar en ProRealTime nuestros listados de aristócratas del dividendo usando el sistema para seleccionar acciones alcistas, este mes sólo tengo una candidata. Hay varias empresas que tienen algún aspecto interesante pero creo que la mejor opción de este mes es una empresa que cuenta con más de 140 años de historia: El fabricante estadounidense de calentadores de agua para uso residencial y comercial, A. O. Smith (AOS).

Pero… ¿Qué hace esta empresa? vamos a verlo

A. O. Smith (AOS)

AO Smith fue fundada en 1874 como CJ Smith and Sons. Es una empresa que, durante muchas generaciones, ha estado dirigida por descendientes directos de su fundador (os suena lo de… «negocios familiares bien gestionados y con poca deuda»?).

En sus orígenes, la actividad de la empresa no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy en día. Si hoy en día es un aristócrata del dividendo no es por casualidad si no por su resilencia y capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

Empezó siendo un fabricante de piezas para carritos de bebé y bicicletas, hasta tal punto que en 1895, la compañía era el mayor fabricante de piezas de bicicletas de Estados Unidos. En 1899 comenzaron a fabricar bastidores para empresas como Cadillac y Ford Motor Company pero durante la Primera Guerra Mundial, pararon la producción y se pasaron a la fabricación de carcasas para bombas.

Una vez finalizada la Primera Gran Guerra, desarrollaron la varilla de soldadura recubierta, lo que les permitió expandir sus negocios. Entraron en la fabricación de habitáculos de vehículos, depósitos de alta presión , tuberías de suministro para refinerías de petróleo y tanques revestidos de vidrio (alguno para la fabricación de cerveza). Fue poco después, hacia 1936 cuando la compañía patentó el calentador de agua con revestimiento de vidrio y comenzaron a producir calentadores de agua residenciales en masa, algo que ya se parecía más a su principal actividad de hoy en día.

Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que readaptarse. En 1942, una vez más, comenzó a producir material para el ejército, especialmente carcasas de bombas, hélices de aviones , trenes de aterrizaje y torpedos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, retomaron la producción en masa de calentadores comerciales, industriales y residenciales, apoyándose en el crecimiento inorgánico y tirando de chequera, para adquirir otras empresas (The Burkay Company of Toledo, o Whirl-A-Way Motors de Dayton, ambas empresas con sede en Ohio). En este periodo la compañía se consolida en la producción de motores eléctricos, empieza a utilizar revestimientos de fibra de vidrio en sustitución del acero y expande su negocio de suministro de tuberías para campos de petróleo y refinerías.

Durante el proceso, la empresa se fue expandiendo internacionalmente:

  • 1960: abre una planta en Ontario, Canadá
  • 1972: entra en Europa
  • 1976: abre una planta de motores en Irlanda
  • 1980: abre una planta de ensamblaje de motores eléctricos en México
  • 1995: entra en el mercado asiático fabricando tuberías de fibra de vidrio para la industria petrolera de China, y para hacer calentadores de agua residenciales
  • En 1997, después de 90 años en la industria automotriz, AO Smith vendió la división a Tower International
  • En 1998, compran el negocio de compresores domésticos de General Electric , así como la división de motores eléctricos de Magnetek
  • En 2010, AO Smith abrió una planta de fabricación de calentadores de agua residenciales India
  • En 2011, AO Smith vendió su negocio de motores eléctricos a Regal-Beloit

En el camino, ha adquirido infinidad de empresas de compresores, calderas y calentadores de agua, que la han llevado a convertirse en un líder del sector:

En cualquier caso, a día de hoy, su principal fuente de ingresos sigue siendo Norteamérica, y con mucha diferencia:

Reparto del ingreso de A.O.Smith por región

Un punto destacable es que A.O. Smith es el proveedor exclusivo de otra aristócrata del dividendo, Lowe´s. Quizá esto no os diga mucho, pero si hablamos de la marca «Whirpool» quizá os suene más y A. O Smith es el proveedor de calentadores de la marca.

Aunque pueda parecer que el negocio de las calderas es algo muy cíclico y que depende mucho de la expansión del mercado inmobiliario, la principal fuente de negocio de la empresa no viene de la venta de calderas, si no de su mantenimiento y renovación:

Esto convierte a A.O. Smith en una empresa muy apta para el inversor en dividendos, y que ya cuenta con 26 años consecutivos de incrementos del dividendo anual.

Actualmente, A. O. Smith está pagando 0,24$ por acción de forma trimestral (enero, abril, julio y octubre), lo que supone una rentabilidad anual por dividendo de cerca del 2%. Además, el payout se sitúa en el entorno del 45%, lo que da un buen margen de seguridad.

Si echamos un vistazo a su aspecto técnico con ProRealTime (¿Cómo configurar ProRealTime?):

Justo en el cierre mensual de mayo, la cotización superaba la fuerte tendencia bajista que ha marcado el camino desde los máximos de 2017. Estamos hablando de prácticamente 3 años de consolidación. Si echamos un vistazo al resto de nuestros indicadores favoritos:

  • MACD: un poco por debajo de donde nos gusta ver el giro, pero después de la situación que estamos viviendo no me parece especialmente llamativo. Buena zona para empezar a girar
  • RSI y Estocásticos en zona de sobreventa (que no es lo que nos gusta ver).
  • Koncorde: Volumen creciendo, que rompe por encima de la media, señal de compra.

Mirando su aspecto fundamental con ayuda de FastGraphs:

Aparentemente, la empresa estaría valorada por encima de su precio justo y sería un precio ligeramente caro.

¿Qué aristócratas del dividendo y Dividend Kings pagan en el mes de junio?

Aristócratas del dividendo que pagan dividendo en junio: Aflac (AFL), Archer Daniels Midland (ADM), Linde PLC (LIN), Becton Dickinson & CO, Chevron Corp (CVX), Consolidated Edison Inc (ED), Exxon Mobil Corp (XOM), Automatic Data Process (ADP), McDonalds Corp (MCD), Pepsico (PEP)
Aristócratas del dividendo que pagan dividendo en junio: PPG Industries (PPG), S&P Global (SPGI), Walmart (WMT), T. Rowe Price (TROW), VF Corp (VFC), W.W.Grainger Inc (GWW), Walgreens Boots Alliance (WBA), Realty Income (O), Essex Property Trust (ESS), Ross Stores (ROST)
NOTA: Ross Stores (ROST) finalmente ha suspendido el dividendo de junio, dejando de ser aristócrata del dividendo.
Dividend Kings o Reyes del Dividendo que pagan dividendo en junio: Lancaster Colony (LANC), 3M (MMM), Stanley Black&Decker (SWK), Dover Corp (DOV), American States Warter (AWR), Nordson Corp (NDSN), Stepan Co (SCL), Commerce Bancshares (CBSH). SJW Corp (SJW), Parket-Hannifin (PH), Emerson Electric (EMR), Johnson&Johnson (JNJ)

Conclusiones

Aunque la compra debíamos haberla hecho en la apertura del lunes, para cumplir con el calendario de DCA, esta vez no ha sido posible hacer el análisis y publicarlo previamente, por lo que la haré el próximo lunes. Realmente no es un gran problema, han pasado 5 días de más pero en el largo plazo no vamos a notar diferencia mientras sigamos siendo constantes. El plan permite tener cierta flexibilidad y no hay que obsesionarse tampoco, aunque lo mejor es tenerlo todo automatizado y no tener ni que recordar meter las órdenes. Por eso es tan cómodo utilizar fondos como el MSCI World y configurar reglas automáticas en nuestra plataforma.

Este mes vamos a incorporar a una nueva aristócrata a la cartera, que seguimos cargándola de empresas USA. Tengo ganas de comprar alguna empresa de UK pero, aunque hay alguna como Diageo que parece estar en zona de soporte, no termina de configurar un patrón claro que cumpla los criterios necesarios. Veremos a ver si en los próximos meses hay alguna señal interesante.

Mientras tanto, el mercado puede seguir haciendo lo que quiera. El plan es claro: sigo aportando mensualmente, incrementando cuando se producen caídas sin necesidad de adivinar qué es lo que va a suceder en las bolsas. Si vienen nuevos máximos, perfecto, hemos comprado fuerte en marzo y abril y serán buenas noticias. Si vienen nuevos mínimos, mejor porque tenemos efectivo todavía para seguir haciendo compras a buenos precios. El efecto es que, pase lo que pase, nuestra cartera saldrá reforzada.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

3 comentarios en “Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 6”

  1. Hola!
    Mi más profunda admiración por todo el trabajo de tu blog. Me he hecho un incondicional del mismo desde hace un par de días que lo visité por casualidad. Ya tengo ganas de que llegue principios de Julio para ver tus análisis.
    Tengo unas dudas, intentaré resumir:
    En marzo empecé a hacer una cartera de dividendos (de hecho llegué a tu blog buscando información de los Aristócratas, y lo que me encontré fue muchísimo más: las fotos donde plasmas las ideas principales de inversores son geniales, igual que los libros que recomiendas.La idea de comparar indexados con acciones picking me encanta, y aunque yo lo hago al revés, quizá un día por curiosidad compare qué me va mejor, y no dudo que la indexación ganará a las acciones que escoja. En realidad mi idea es comprar acciones (+- 60%) y Etfs de distribución (+-40%). Todo junto. El caso es que a la hora de escoger acciones, aún no tengo criterio definitivo, y me he fijado en el tuyo. En general me gusta, quizá me sobre un indicador. Y ahí mis dudas:
    Si no apoyan la compra al menos 4 indicadores , ese mes, no compras ninguna acción? Igual no entendí bien, porque si eso es así, en una corrección o mercado bajista no comprarías. (y a mí me encantaría que bajara unos añitos para comprar más barato..:-) ).
    Luego, hay algo que me induce a lo contrario, escribiste:
    «al entrar en un nuevo mes, nos toca hacer otra compra para mantener nuestras aportaciones periódicas. Además, como el mercado está aproximadamente en un -15%, según algoritmo de aportaciones nos tocaría comprar 3 veces la cantidad fija mensual:

    Si en un mes normal aportamos una cantidad fija (A)
    -10% desde máximos -> ese mes aportamos 2 veces A
    -20% desde máximos -> ese mes aportamos 4 veces A
    -25% desde máximos -> ese mes aportamos 6 veces A
    -30% desde máximos -> ese mes aportamos 8 veces A»

    Deduzco que compras más si baja, o es que esperas a que se de la vuelta en mensual? La explicación del algoritmo de aportaciones no la vi. Qué es lo que tiene que bajar desde máximos? el precio de esa acción? el índice en el que está?
    Siento el rollo.
    Un saludo, y gracias por poner a disposición tus conocimientos, por el tiempo que me ahorras y por el que me ahorrarás.;-)
    PD: Si de casualidad tú o alguien razona: si no tienes criterio porqué ya has hecho compras? Hay un criterio general que sí tengo: si el mercado baja al menos un 30%, y la volatilidad es al menos de 60-70, compro. Sin más. De ahí que el 19-20 de marzo comprara Coca Cola y el etf Vanguard SP500

    1. Muchas gracias Enrique, no sabes lo importante que son estos comentarios para mantener la ilusión por seguir trabajando en el blog y más en semanas de estas que por temas laborales ando muy liado para poder dedicarle al blog todo el tiempo que me gustaría. De verdad que se agradece muchísimo tu apoyo!

      Contestando a tus preguntas, todos los meses compro, sin excepción. Lo que puede ocurrir es que en algún mes no encuentre ninguna acción que esté haciendo el patrón que explico en esta entrada: https://diariodebolsa.com/sistema-para-seleccionar-acciones-alcistas

      Si eso ocurre, mi aportación mensual iría totalmente al MSCI World. Lo que invierto cada mes es cerca de un 70% de mi ahorro mensual, por lo que siempre voy dejando parte de liquidez que voy acumulando para cuando llegan las caídas. Es decir, hago dollar cost averaging (DCA) siempre, sobre el MSCI World + aristócratas del dividendo, pero todos los meses reservo parte para cuando llegan las caídas fuertes.

      Estadísticamente es posible que, en media, sea mejor invertir siempre todo de golpe, pero mi vida no es una media, sólo tengo una, por lo que prefiero asegurarme que llego a la meta, mantener la cabeza sana gracias a esa liquidez extra que hace que incluso considere positivas las caídas (por poder comprar más). El algoritmo que comentas de las compras, es en referencia a los anteriores máximos del S&P500 y el MSCI World, y apoyo el momento de hacer el disparo en el Fear & Greed Index (https://diariodebolsa.com/el-indice-del-miedo-y-codicia-fear-greed-index) y en el VIX (https://diariodebolsa.com/que-es-el-vix-y-como-utilizarlo-correctamente), pero la base está en lo que ha hecho el índice previamente.

      No sé si he conseguido aclarar todas las dudas que planteabas, pero cualquier cosa, ya sabes 🙂

      Muchas gracias

  2. Hola! Pues de momento chapeau! Ya me surgirán más cositas😏. De momento no puedo profundizar por falta de tiempo, pero lo haré
    Ya estoy deseando ver tus análisis de julio!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *