Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 4

5
(1)

Atrás dejamos el mes de marzo, un mes que pasará a la historia como el de mayor volatilidad registrada en los mercados. Como llega el primer fin de semana de abril, nos toca repasar los mercados, ver cómo va nuestro reto Gestión activa vs Gestión pasiva y hacer otra ronda mensual de stock picking de algunas aristócratas del dividendo.

Como siempre, antes de empezar a revisar las aristócratas del dividendo, vamos a repasar en qué estado se encuentra nuestra cartera.

Repaso de la cartera

Hasta hoy, estas han sido todas las entradas de nuestro reto gestión activa vs gestión pasiva:

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

Como siempre, todas las posiciones son públicas desde el momento en que se hacen efectivas las compras a través de nuestro perfil en MyTAdvisor (imprescindible estar autentificado previamente para poder acceder a la cartera).

Para poder hacer este seguimiento y ver cómo evoluciona la cartera con respecto a los benchmarks, tenemos dos carteras que invierten los mismos importes y en las mismas fechas al MSCI World por un lado y por otro al NOBL, un etf de aristócratas del dividendo de Proshares. La situación de las tres carteras en el momento de escribir esta entrada es la siguiente:

Comparativa de la cartera de aristócratas del dividendo de DiarioDeBolsa con las acciones seleecionadas por MrHater vs MSCI World y un ETF de aristocratas del dividendo
NOTA: el valor liquidativo de Amundi va con un día de retraso

Como es de esperar, seguimos en negativo pero mientras el MSCI World ha caído un 26% (desde 2.434,95 a 1.803,07 puntos) las aportaciones periódicas (que aportan un 4% de rentabilidad extra) y el stock picking (y la suerte) permiten que la cartera del experimento siga en cabeza con más de 200€ de diferencia (a lo que hay que sumarle los dividendos cobrados). Claramente el market timing de empezar este reto no podía haber sido más interesante.

La composición actual de la cartera incluye las siguientes empresas, prácticamente todas aristócratas del dividendo:

Análisis de la cartera de aristócratas del dividendo de Diario De Bolsa con MyTAdvisor

Destacar el buen comportamiento de Clorox (CLX) que ha marcado nuevos máximos históricos en el mes de marzo. Además, Johnson & Johnson (JNJ), la mayor posición después de las compras hechas en enero y marzo, está prácticamente igual a nuestro precio de compra.

Situación de los mercados

Como los índices han caído cerca de un -25%, y como debemos aumentar las aportaciones con cada caída, este mes vamos a volver a hacer aportaciones adicionales. La regla que uso es la siguiente:

  • Si en un mes normal aportamos una cantidad fija (A)
  • Si cae el mercado un -10% -> ese mes aportamos 2 veces A
  • Si cae el mercado un -20% -> ese mes aportamos 4 veces A
  • Si cae el mercado un -25% -> ese mes aportamos 6 veces A
  • Si cae el mercado un -30% -> ese mes aportamos 8 veces A

El mes pasado ya hicimos compras por un volumen extraordinario y este mes intentaremos aportar 6 veces la cantidad normal. La idea es manter esta estrategia mientras la liquidez aguante y los mercados se mantengan por debajo de los niveles de enero.

Estamos en un momento donde la mayoría de figuras técnicas se han deteriorado y, a priori, parecía complicado encontrar señales de compra. El esperar que no hubiera nada interesante este mes me ha llevado a plantearme qué hacer en ese caso. Mi idea original es reservar la liquidez siempre que el sistema no de señales, ya que el objetivo es comprar más fuerte cuando llegue el momento, pero hace mucho más complicada la comparación de las carteras con MyTAdvisor. Le daré una vuelta en estas semanas a posibles alternativas.

Por otro lado, el USD sigue revalorizándose respecto al Euro y ahora mismo ronda los 1,08 USD / EUR. Esto no es nada bueno para hacer compras ya que está muy por debajo de su media histórica. En cualquier caso, como inversores de largo plazo y aportando periódicamente (DCA o Dollar Cost Averaging), no debería preocuparnos, aunque siempre es mejor invertir con buenos tipos de cambio.

Candidatas del mes de abril

Después de repasar en ProRealTime nuestros listados de aristócratas del dividendo usando el sistema para seleccionar acciones alcistas, estas son las empresas más interesantes para comentar este mes:

Hormel Foods (HRL)

Hormel foods fue fundada en 1891 por George A. Hormel, cuando compró un pequeño negocio para comenzar a envasar carne y fabricar diversos tipos de salchichas. A día de hoy tiene más de 30 marcas líderes entre las que destacan Skippy, Jennie-O, Spam, Hormel, y Dinty Moore:

Marcas de la aristócrata del dividendo USA Hormel Foods (HRL)

La compañía se divide en cuatro secciones. La fuente principal de sus ingresos son las ventas retail de comida refrigerada dentro de Estados Unidos que supone cerca del 50%. La segunda fuente de ingresos es la sección de alimentos preparados con un 31%. En la parte del negocio internacional, que supone un 7% restante, destaca especialmente el crecimiento en China:

Líneas de negocio de la aristócrata del dividendo USA Hormel Foods (HRL)

La empresa está muy expuesta a los hábitos de consumo de USA aunque ha sido capaz de capear los temporales y tiene un sólido historial de crecimiento de las ventas.

Todo esto le ha llevado a incrementar su dividendo total anual durante 54 años consecutivos, lo que la convierten en una Dividend King. Actualmente está pagando 0.2325 USD por acción en los meses de enero, abril y octubre. Esto supone una rentabilidad por dividendo del 1,44% con un payout que ronda el 47.06%, por lo que podríamos decir que tiene margen de mejora. Un punto a destacar es el crecimiento del dividendo, que en los últimos 10 años se ha incrementado a una tasa anual compuesta del 16%:

Evolución histórica del dividendo de la aristócrata USA Hormel Foods (HRL)

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico con ayuda de ProRealTime:

Análisis técnico con ProRealTime de la aristócrata del dividendo Hormel Foods (HRL). Indicadores usados: volumen, MACD, RSI, Estocástico y Koncorde

Lleva ya 4 meses tonteando con la resistencia que marcan sus máximos relevantes de 2016 y 2018, que están formando un lateral de varios años. Parece que está empezando a despuntar justo cuando peores perspectivas hay sobre USA. Si nos fijamos en los indicadores:

  • MACD: bastante plano, no tiene una tendencia clara pero parece que tiene una cierta inclinación al alza.
  • RSI y Estocásticos en zona de sobrecompra.
  • Koncorde: indica una ligera venta de las manos fuertes, que es algo que no nos gusta ver.

Si le echamos un vistazo a sus fundamentales con ayuda de FastGraph:

Análisis fundamental con FastGraph de la aristócrata del dividendo Hormel Foods (HRL).

Parece que la empresa está cara respecto a su media histórica, con un PER estimado por encima de 27. Por lo que no sería el mejor momento para comprarla.

Aunque pudimos verla por debajo de 40 USD a mediados de marzo y ahora está marcando máximos históricos, el gráfico no termina de despuntar y dar una señal clara de entrada. Me gusta mucho la fuerza relativa que está mostrando la empresa, con el mercado cayendo, pero de momento no veo motivos claros para incorporarla a la cartera.

Clorox (CLX)

The Clorox Company  es una empresa estadounidense que ya revisamos el mes pasado y cuya actividad se basa en la fabricación y comercialización de productos profesionales y de consumo en todo el mundo. Cuenta con aproximadamente 8700 empleados y unas ventas netas de 6100 millones de dólares.

Seguramente el producto más conocido de Clorox en España sea Brita, el purificador de agua, pero tienen un montón de productos de higiene y limpieza del hogar más conocidos en EEUU:

Clorox products

Clorox es una aristócrata con 31 años de incrementos consecutivos de dividendos que actualmente reparte 1,06 USD cada trimestre (paga en enero, abril, julio y octubre). Esto supone un 2,39% de rentabilidad con un payout del 64%, algo elevado para lo que nos suele gustar. Además, en el próximo pago en julio le toca incremento del dividendo.

Echando un vistazo a su situación técnica con ProRealTime:

Análisis técnico con ProRealTime de la aristócrata del dividendo Clorox (CLX). Indicadores usados: volumen, MACD, RSI, Estocástico y Koncorde

Ha marcado nuevos máximos históricos y el mes pasado llegó a despuntar fuertemente, sobrepasando los 200 USD por acción después de romper un lateral de casi 2 años. Si miramos los indicadores técnicos:

  • MACD: aunque está en una zona elevada, hay un giro claro al alza.
  • RSI cerca de sobrecompra y el Estocástico algo más relajado.
  • Koncorde: hay un cruce del volumen por encima de la media y despuntan las compras minoristas.

Si analizamos su aspecto fundamental con ayuda de FastGraph:

Análisis fundamental con FastGraph de la aristócrata del dividendo Clorox Company (CLX).

Estaríamos hablando de entrar en la acción con un PER cercano a 28, bastante por encima de su media histórica, por lo que por fundamentales no sería el mejor momento.

Sin embargo, dada la situación actual del mercado, Clorox está mostrando mucha fuerza relativa y parece que tiene potencial para despuntar, por lo que incrementaremos posición este mes.

Tootsie Roll Industries (TR)

Tootsie Roll es una empresa fundada en 1896 cuando Leo Hirschfield empezó a comercializar en una pequeña tienda en Brookly un caramelo elaborado con una receta familiar. Esa receta familiar ha permitido que Tootsie Roll ue la empresa sea hoy una de las empresas líderes mundiales en caramelos, chicles y chocolates.

Productos y marcas de la aristócrata del dividendo Tootsie Roll Industries  (TR)

La compañía siempre se ha marcado por una fuerte innovación, pero su gran boom se produjo a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ya que los se incluyeron sus caramelos dentro de las raciones que les daban a los soldados. El motivo es que tenían una textura muy dura, perfecta para aguantar perfectamente en los bolsillos de los soldados. Esa relación con el ejército americano perdura a día de hoy.

La gran mayoría de las ventas se producen en Estados Unidos, pero también se venden sus productos en Canadá y México a través de una red de más de 4,000 clientes que incluye mayoristas, cadenas de descuento, tiendas de dólares, supermercados, el ejército de los EEUU, entre otros.

La empresa lleva ya 54 años consecutivos de incrementos de dividendos, convirtiéndola en una Dividend King por derecho propio. Actualmente está pagando 0,09 USD trimestrales, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 0,98% con un payout del 36%. Sin duda, es un dividendo bastante seguro.

Analizando su aspecto técnico con ProRealTime vemos que el mes pasado rompió con fuerza una resistencia que arrancó en los máximos de mayo del año pasado y llegó a rondar los máximos históricos.

Análisis técnico con ProRealTime de la aristócrata del dividendo Tootsie Roll Industries (TR). Indicadores usados: volumen, MACD, RSI, Estocástico y Koncorde

Nuestros indicadores favoritos ¿qué están diciendo?

  • MACD: movimiento perfecto, aunque ligeramente por encima de la línea de cero, está empezando a girarse al alza y ya se ven brotes verdes
  • RSI cerca de sobrecompra pero estocástico en zona de nadie.
  • Koncorde vemos como el volumen está cruzando al alza a la media, lo que sería una buena señal.

Si miramos la parte fundamental rápidamente con FastGraph:

Análisis fundamental con FastGraph de la aristócrata del dividendo Tootsie Roll Industries (TR).

Aparentemente estamos comprando a precios muy caros, pero el aspecto técnico nos está indicando que puede tener un buen comportamiento próximamente, por lo que, podríamos incluir algunas acciones en nuestra compra mensual.

Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG)

Fresenius Medical Care AG es una empresa alemana especializada en la producción de suministros médicos, en especial para diálisis renales. Esta empresa produce y desarrolla diferentes tipos de equipos médicos para hemodiálisis, cuidado de enfermedades agudas, aféresis y diálisis renal.

Fresenius Medical Care se formó en 1996 a partir de la fusión de una de las divisiones corporativas de Fresenius SE, Fresenius Worldwide Dialysis y la empresa estadounidense National Medical Care (a día de hoy, Fresenius SE posee el 36% de las acciones de la compañia). Pero la historia de la compañía viene de mucho antes, cuando en 1912, el Dr. Eduard Fresenius, funda la compañía farmacéutica Dr. E. Fresenius. Dicha compañía se encargaba de la producción de especialidades farmacéuticas como las soluciones intravenosas, reactivos serológicos y ungüento nasal Bormelin.

La empresa está dividida una línea de servicios (que la forman los hospitales donde realizan la atención sanitaria y diálisis) y productos (que son las máquinas y productos utilizados, principalmente). Son productos lo bastante complicados y que requieren suficiente confianza como para constituir una barrera de entrada a la competencia.

Fresenius Medical Care lleva incrementando dividendo anualmente desde hace 32 años, por lo que es una de las pocas aristócratas del dividendo europeas que cumplen más de 25 años de incrementos.

Listado de aristócratas del dividendo europeas con más de 25 años de incrementos consecutivos del dividendo: Fresenius Medical Care (FMEG), Lotus Bakeries (LOTB), Fresenius SE&CO (FREG)

La empresa paga un único dividendo anual en mayo, que este año será de 1,2€, lo que supone una rentabilidad del 2%. El Payout se sitúa en el 28%, por lo que hay mucho margen de seguridad,

Si miramos su aspecto técnico con ProRealTime, desde octubre 2018 a octubre 2019 estuvo en un proceso bajista que llevó el valor desde los 90 EUR a caer a cerca de 56 EUR.

Análisis técnico con ProRealTime de la aristócrata del dividendo europea Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG). Indicadores usados: volumen, MACD, RSI, Estocástico y Koncorde

En octubre 2019 se produce la rotura de la tendencia bajista, a un precio cercano a los 65 EUR con la pega de que el MACD estaba significativamente por debajo de la línea de 0, por lo que era probable que continuara la corrección. Con estas caídas de marzo, habría completado un pullback a la resistencia y parece un buen punto de entrada.

¿Qué dicen los 4 indicadores de nuestro sistema?

  • MACD: girando al alza, por debajo de la línea de 0, que no es lo que más nos gusta pero una vez que parece haberse producido el pullback a la anterior resistencia es menos significativo.
  • Estocástico en zona neutra y RSI en sobreventa (no es lo ideal)
  • Koncorde con poco volumen, nada especial que señalar.

Si miramos su aspecto fundamental con ayuda de FastGraph:

Análisis fundamental con FastGraph de la aristócrata del dividendo europea Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG).

La acción estaría cotizando barata respecto a su media histórica por PER, cercano a 13.

De las opciones planteadas, parece la más balanceada tanto en el aspecto técnico como fundamental y, además, añadiríamos algo de diversificación a nuestra cartera, que actualmente está totalmente centrada en dólares. Teniendo en cuenta todos los aspectos analizados, compraremos algunas acciones el lunes.

¿Qué aristócratas del dividendo y Dividend Kings pagan en el mes de abril?

Aristócratas del dividendo que pagan dividendo en abril: McCormick & CO (MKC), Kimberly Clark Corp (KMB), Walmart (WMT), Ecolab (ECL), Medtronic PLC (MDT), Cardinal Health (CAH), Leggett & Platt (LEG), Franklin Resources (BEN), Albemarle Corp (ALB), Chubb Ltd (CB), Brown-Forman Corp (BF.B), Realty Income Corp (O)

Conclusiones

Marzo ha sido posiblemente el mes con mayor volatilidad media de la historia. Después de vivir una caída sin muchos precedentes, con una caída del 34% en cuestión de días, parece que el lunes alcanzamos un pico de pánico con el S&P500 cerrando en mínimos del año, el S&P ha recuperado prácticamente un tercio de la caída acumulada y, además, mostrando una fuerza compradora. Posiblemente, estemos hablando del mejor tramo de 3 días desde, al menos 1940, considerando en conjunto la revalorización del índice como el volumen negociado.

El VIX o índice del miedo ha llegado a marcar un máximo histórico en 85,47 y, aunque se está reduciendo, los mercados siguen teniendo una alta volatilidad:

VIX o índice del miedo

Por su parte, el Fear & Greed Index de CNN sigue sin salir de la zona de miedo extremo, donde llevamos ya más de un mes instalados:

Fear & Greed Index o índice del miedo y codicia

Además, el índice Smart / Dumb Money que elabora Sentimentrader está marcando niveles significativos de excesivo pesimismo que suelen coincidir con zonas de suelo o, al menos, buenos puntos de entrada:

Smart and Dumb Money Index

Y durante la semana pasada, cuando se alcanzaron los mínimos del año, se produjo la mayor compra de acciones de compañías americanas por parte de los insiders (directivos y miembros del consejo de dirección de las propias compañías). Esto suele ser un otro buenísimo indicador de cuándo podemos estar cerca del suelo o, por lo menos, viviendo buenos momentos para comprar:

Compras de insiders en el S&P500
¿Qué es un insider?

En situaciones de estas es cuando no debemos dejarnos llevar por el pánico ni por nuestros sesgos. Si en un momento como el actual, en el que los mercados están totalmente dominados por el miedo y se han producido caídas que han llegado a a superar 30%, no estamos invirtiendo, ¿qué más necesitamos? Cuando tienes décadas por delante hasta que llegue la fecha en la que necesites el dinero, el tiempo es un poderoso seguro que juega a tu favor. Se cumplen todos los puntos que históricamente han marcado los buenos momentos para invertir de forma racional a largo plazo.

En cualquier caso, desconozco totalmente qué harán los mercados, así que me limito a seguir el sistema día a día. Aunque en esta situación creo que la opción mas racional es disparar a índices directamente, ya que seguramente más de una empresa va a quebrar, seguimos con el sistema fijado y, de momento, este lunes compraremos:

  • Clorox (CLX)
  • Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG)
  • Tootsie Roll Industries (TR)

Descartamos por ahora Hormel Foods (HRL) ya que, aunque está mostrando mucha fuerza relativa, no termina de convencernos el aspecto técnico. Seguramente estemos dejando pasar una oportunidad.

Recalcar que esto es un experimento para ver si conseguimos batir a la gestión indexada, en ningún caso es una recomendación de compra o venta de ninguno de los valores comentados.

Otros temas

La mejor inversión posible es nuestra mente y nuestro conocimiento, por eso, me gustaría comentaros que hay en oferta 4 libros en Amazon sobre bolsa e inversión que son muy recomendables (especialmente los dos primeros):

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *