Portada gestión activa vs gestión pasiva boxeadores Round 9

Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 9

5
(1)

Cambiamos de mes y como viene siendo habitual nos toca hacer la compra periódica de aristócratas del dividendo y ver qué tal nos han ido las apuestas de los meses anteriores.

Repaso de la cartera

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

¿Cómo se ha comportado nuestra cartera?

cartera de DiariodeBolsa.com comprando aristócratas del dividendo vs ETF NOBL y MSCI World

Después de 8 meses, la cartera basada totalmente en invertir regularmente en el MSCI World empieza a despuntar significativamente. En el fondo es el resultado que esperamos, que una cartera pasiva y bien diversificada (dentro de la Renta Variable) acabe batiendo al resto. Sin embargo, la cartera del reto sigue superando al ETF de aristócratas del dividendo. Por otro lado, el MSCI World incluye dividendos, cosa que no está reflejando ni el ETF ni la cartera de aristócratas, y empiezan a ser importes significativos.

A pesar de tener claro que el MSCI World a largo plazo tiene las de ganar, no existe un método perfecto para todo el mundo y debemos encontrar aquél que mejor se adapte a nosotros. Hay que buscar siempre un sistema de inversión que nos permita estar cómodos con nuestra cartera a largo plazo. Esto supone que nos mantengamos en el camino marcado tanto en los buenos momentos (como ahora) como en los malos, que es cuando el cobro de dividendos tiene dos aspectos principales a resaltar:

La importancia del dividendo no está en el pago, si no en el filtro objetivo que podemos hacer al buscar empresas con un buen historial de dividendos crecientes.

Psicológicamente, el cobro de dividendos ayuda a mucha gente a llevar mejor las caídas y no vender en el peor momento, porque poseen “algo que está generando de rentas”. De hecho, mucha gente no sólo lo lleva mejor, si no que además consiguen reinvertir más en esos momentos gracias al cobro de dividendos. El factor psicológico es determinante en nuestros resultados a largo plazo.

Diariodebolsa.com – ¿Por qué es importante el dividendo?

La composición actual de la cartera es la siguiente:

Composición de la cartera de DiariodeBolsa.com comprando aristócratas del dividendo

El peso que tienen Clorox (CLX) y Johnson & Johnson (JNJ) sigue siendo muy elevado (más de un 30% entre ambas), pero como hemos comentado otras veces, es normal que ocurra durante la formación de la cartera. No son importes muy significativos en términos absolutos y se irá corrigiendo poco a poco.

El dólar sigue rondando los mismos tipos de cambio que hace un mes (1,19$-1,18$ por 1€), aunque nos esté costando rentabilidad de la cartera en el corto plazo, si la tendencia continúa vamos a poder comprar más dolares con los mismos euros, algo muy positivo a largo plazo. Sobretodo si, como pasó en 2009, va acompañado de una caída de las bolsas.

¿Qué aristócratas del dividendo y Dividend Kings pagan en el mes de septiembre?

Los cierres trimestrales suelen coincidir con buenos meses para los inversores en estrategias de inversión basadas en las Dividend Growth (DGI). En septiembre tenemos los pagos de todas estas aristócratas del dividendo:

Aristócratas del dividendo que reparten dividendo en el mes de septiembre (1/2): Aflac (AFL), Archer Daniel Midland (ADM), Linde Plc (LIN), Becton, Dickson & CO (BDX), Chevron Corp (CVX), Consolidated Edison (ED), Exxon Mobil Corp (XOM), Sherwin Williams Co (SHW), McDonalds Crop (MCD), Pepsico (PEP)
Aristócratas del dividendo que reparten dividendo en el mes de septiembre (2/2): PPG Industries (PPG), S&P Global (SPGI), Walmart (WMT), T Rowe Price (TROW), W.W. Grainger Inc (GWW), Walgreens Boots Alliance (WWBA), Realty Income (O) y VF Corp (VFC)

Y de 13 Dividend Kings (varias de las cuales son aristócratas del dividendo):

Dividend Kings que reparten dividendo en el mes de septiembre: Lancaster Colony (LANC), 3M (MMM), Stanley Black&Decker (SWK), Dover Corp (DOV), Stepan Co. (SCL), Commerce Banshares (CBSH), SJW Corp (SJW), Parker Hannifin (PH), EMR (Emerson Electric), Johnson & Johnson (JNJ), American States Water (AWR), Nordson Corp (NDSN), MSA Safety (MSA)

Puedes consultar los pagos que ha habido en los meses anteriores en la galería.

Candidatas del mes de septiembre

Tras el repaso con ProRealTime del listado de aristócratas del dividendo con el filtro del sistema para seleccionar acciones alcistas, estas son las opciones que veo más interesantes este mes:

  • 3M (MMM), un clásico de los inversores en aristócratas del dividendo
  • El fabricante estadounidense de calentadores de agua para uso residencial y comercial, A. O. Smith (AOS).

3M (MMM)

3M es una compañía estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas. La mayoría de nosotros usamos productos 3M casi a diario y sin darnos cuenta, dado que están en todos los ámbitos de nuestra vida por medio de productos y servicios en diversas áreas, desde los Post-its de la oficina o los badenes de las carreteras a equipamiento industrial. 3M es una empresa científica presente en todo el mundo con una capacidad innovadora espectacular.

Ranking de las empresas más innovadoras en 2020

MMM es el acrónimo de Minnesota Mining and Manufacturing Company, una empresa fundada en 1902 en un pueblo llamado Two Harbors, Minnesota, cuando cinco hombres de negocios pretendieron explotar una reserva mineral local y fabricar papel de lija. En la actualidad 3M tiene más de 55 000 productos y emplea a más de 88.000 personas (de los que el 10% es personal de investigación)Actualmente, 3M cuenta con más de 89.000 empleados en 70 países y con un volumen de ventas mundial que supera los 30.000 millones de dólares en 200 países. ¿Cómo ha llegado desde una pequeña explotación minera a ser lo que es hoy en día? 

En los años 1920 3M inventa el primer papel de lija resistente al lifazo y, poco después, una cinta adhesiva que permitía enmascarar o proteger ciertas zonas al pintar.

Durante la década de 1930, inventa la cinta adhesiva Scotch que permitía pegar en forma simple y rápida, encontrando aplicaciones diversas en el campo quirúrgico, farmacéutico, e incluso el aeronáutico.

En 1944, un asistente de laboratorio derramó un látex sintético en sus deportivas. Trató de lavarlos pero no pudo. Las semanas pasaron y notó que la parte de sus zapatos donde había caído el producto, permanecía limpia mientras el resto del zapato se ensuciaba. Los investigadores de 3M, quienes habían tratado de encontrar algún uso práctico para éste químico, se dieron cuenta de que era un producto ideal como protector de telas, por lo que empezaron a comercializarlo bajo la marca Scotchgard. Como veremos más adelante, este tipo de descubrimientos que enorgullecerían a Nassim Taleb por ser hallazgos totalmente aleatorios, son algo más común de lo que podemos pensar en el mundo de 3M.

En los años 1950 se consolida como una compañía internacional y en los años 1970 y 1980 se abre a los más diversos mercados como el farmacéutico, informática u oficina, telecomunicaciones y electrónica. Crea la cinta magnética para grabación de sonido y posteriormente la cinta de vídeo, el fax térmico, las populares esponjas Scotch-Brite y una infinidad de productos más.

El Post-it nació cuando a un investigador (Art Fry) se le ocurrió usar un adhesivo desechado por su escasa adherencia para colocarlo en los papeles que usaba para marcar las páginas en su libro de salmos, cansado de que los papelitos se fueran cayendo.

Las innovaciones de 3M, que incluyen más de 55.000 productos, llegan a todo tipo de ámbitos, desde oficinas y hospitales hasta carreteras y fábricas. 3M está especializado en más de 45 tecnologías principales y posee más de 105.000 patentes registradas. Esto explica que en los últimos cinco años haya invertido el 6 % de los beneficios por ventas en investigación y desarrollo (I+D), unos 8.400 millones de dólares.

Actualmente el negocio de 3M está dividido en 4 líneas de negocio:

  • Industria y seguridad (36%) que incluye la fabricación de cables de alta tensión, señales de tráfico, pinturas y equipos de protección individual y ropa de trabajo.
  • Transporte y Electrónica (30%) donde incluyen la fabricación de antenas de móvil o TV o el touchpad de los portátiles.
  • Salud (23%) donde se incluye la fabricación de esterilizadores y ventajes, material para la saludo bucodental, etc.
  • Consumo (16%) seguramente sea el segmento con el que más relación tenemos en el día a día y el que menos factura. Aquí se incluye el ScotchBrite o los Postit o bayetas de microfribras.
Composición de los ingresos de 3M (MMM) por línea de negocio

Respecto a las áreas geográficas en las que opera, aproximadamente USA supone un 37% de la facturación, Asia Pacifico un 30%, Europa, África y medio oriente 22% y Latino América y Canadá un 11%.

En 2018 3M presentó estimaciones de crecimiento para el periodo 2019-2023 estimando un incremento de las ventas del 3% al 5% anual en conjunto, donde parece que el sector salud presentaba mejores perspectivas de futuro que el resto de segmentos y, a nivel geográfico, en el área de Asia:

Crecimiento previsto de 3M (MMM) para el periodo 2019-2023 por línea de negocio
Crecimiento previsto de 3M (MMM) para el periodo 2019-2023 por área geográfica

Actualmente, 3M cotiza a 165,77 USD y reparte un dividendo trimestral de 1,47$ por acción en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (que suele incrementar en marzo desde hace más de 60 años, lo que la convierte en la 6º empresa con mayor número de años de incrementos de las Dividend Kings). Esto supone una rentabilidad por dividendo del 3,54% con un payout del 65%.

si echamos un vistazo a su aspecto técnico, la acción ha estado siguiendo una directriz bajista desde principios de 2018 que ha llevado a la acción a pasar de cotizar por encima de los 240 USD a cerca de 110 en marzo de este año, desde donde ha empezado a recuperar hasta los actuales 165,77 USD:

Análisis técnico de 3M (MMM) en ProRealTime usando indicadores de precio, RSI, MACD, Estocástico, Koncorde y volumen

Si le echamos un vistazo a nuestros indicadores:

  1. está justo en zona de rotura de la directriz bajista. En el mes de agosto ha testeado la resistencia, cerrando justo por debajo.
  2. El MACD está girando al alza, ligeramente por debajo de la línea de 0, pero el histograma está empezando a estar en verde.
  3. Estocástico avanzando hacia zona de sobrecompra y el RSI algo más regazago

Dejamos la orden metida para entrar en el caso de que rompa la tendencia bajista.

A.O. SMITH (AOS)

Un clásico ya de los últimos meses, que hemos analizado ya en varias entradas anteriores donde ya hemos comentado la historia de la A.O. Smith (AOS) y a qué se dedica esta aristócrata del dividendo.

Actualmente está cotizando a 48,61$ con un dividendo trimestral de 0,24$ que debería aumentar en el próximo pago de octubre (paga dividendos en febrero, mayo, agosto y noviembre). La rentabilidad por dividendo actual es del 1,9%.

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico:

Análisis técnico de A.O. Smith (AOS) en ProRealTime usando indicadores de precio, RSI, MACD, Estocástico, Koncorde y volumen

Desde que rompió en el mes de junio, ha estado en un lateral y no termina de coger la tendencia alcista. No me preocupa en absoluto porque los indicadores están mejorando:

  1. MACD sigue girando al alza y cada vez es más clara la mejora del histograma
  2. Estocástico entrando en zona de sobrecompra
  3. Sigue entrando dinero de las manos fuertes en el valor y está aumentando el volumen medio según el Koncorde.

No está para comprar porque ya la hemos incorporado en meses anteriores y no ha habido nada que justifique un nuevo punto de entrada. En cualquier caso, si no hubiera comprado el valor anteriormente, creo que podría incorporarlo a la cartera.

Conclusiones

Este mes compraremos 3M, veremos si se confirma la rotura con una vela alcista en el mes de septiembre o no termina de romper. En cualquier caso, estamos hablando de una empresa de enorme calidad, diversificada, y de las favoritas de todos los inversores en dividendos.

Este mes empieza a ser clara la ventaja que está tomando el MSCI World respecto a la cartera de aristócratas. Como comentábamos arriba, aun con esa pérdida de rentabilidad, es posible que una estrategia de dividendos se adapte mejor a nosotros que la indexación. El motivo no es otro que nuestro propio comportamiento. De nada sirve invertir en indexados si no somos capaces de mantenernos en el plan a largo plazo, no en vano, nuestro comportamiento es el factor más importante en las rentabilidades que obtenemos en el largo plazo:

Costes más importantes que asumimos como inversores en bolsa. Dónde debemos enfocarnos y en qué orden

Si no llevas bien las caídas, invertir en empresas de dividendo creciente puede tener mucho sentido. Obtener rentas de forma periódica es un importante factor psicológico a la hora de no fijarse tanto en el precio de los mercados.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 9”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *