Portada análisis Genuine Parts Company

Round 16 – compras del mes de abril 2021: Genuine Parts Co (GPC)

5
(4)

Con este cambio de mes entramos en la que para mi, es la mejor época del año, la primavera. A ver si este año podemos disfrutarla más y pronto tenemos una situación más normalizada. Mientras tanto, seguimos con nuestras rutinas y aportaciones periódicas a la bolsa. Como decían en El Lobo de Wall Street (Películas recomendadas sobre bolsa, inversión y economía), nadie sabe si una acción va a subir, bajar, irse de lado o dar vueltas, así que sigo haciendo compras en nuestra cartera modelo de aristócratas del dividendo y Dividend Kings.

Repaso de la cartera

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

Año 2020:

  1. Enero – Round 1: Johnson & Johnson (JnJ)Phillip Morris (PM) y Lancaster Colony (LANC)
  2. Febrero – Round 2: Caterpillar (CAT) y Albermale Corp (ALB)
  3. Marzo – Round 3: Archer-Daniels Midland (ADM)Emerson Electric (EMR), Johnson & Johnson (JNJ)Stanley Black & Decker (SWK)Albemarle Corp (ALB) y Clorox (CLX)
  4. Abril – Round 4: Clorox (CLX)Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG) y Tootsie Roll Industries (TR)
  5. Mayo – Round 5: Johnson & Johnson (JNJ) y Hormel Foods (HRL)
  6. Junio – Round 6: A. O. Smith (AOS)
  7. Julio – Round 7: sin compras, analizamos Croda International (CRDA)
  8. Agosto – Round 8: Croda International (CRDA)W.W. Grainger Inc. (GWW) y Expeditors International of Washington (EXPD)
  9. Septiembre – Round 93M (MMM)
  10. Octubre – Round 10Mcdonald’s (MCD) y Toromont Industries (TIH)
  11. Noviembre – Round 11: sin compras, analizamos 3M (MMM)Stanley Black and Decker (SWK) y Realty Income (O)
  12. Diciembre – Round 12: California Water Service Group (CWT) y Diageo (DGE)

Año 2021:

  1. Enero 2021 – Round 13: Automatic Data Processing (ADP)Medtronic (MDT) y Altria (MO)
  2. Febrero 2021 – Round 14: Cincinnati Financial (CINF)Farmers & Merchants Bancorp (FMCB) y Spectris PLC (SXS)
  3. Marzo 2021 – Round 15: ABM Industries (ABM)

¿Cómo se ha comportado nuestra cartera?

Comportamiento carteras Diariodebolsa.com amundi MSCI World y Nobl aristócratas del dividendo

Como siempre, recordar que el Amundi MSCI World reinvierte dividendos automáticamente, al ser un fondo de acumulación. Sin embargo, tanto la cartera modelo de Diariodebolsa.com como la indexada a los aristócratas a través del ETF NOBL, reparten dividendos y no están incluidos en los cálculos. La RPD actual anda cerca del 2,6%

Composición actual de la cartera modelo:

Actualmente, la cartera modelo está compuesta por 25 valores:

Lista empresas componen cartera modelo diariodebolsa de aristocratas del dividendo

Además de estas 25 posiciones, no hemos podido incorporar al seguimiento California Water Service Group (CWT)Tootsie Roll (TR) ni Farmers & Merchants Bancorp (FMCB) que no están disponibles en MyTAdvisor y, por tanto, no hemos podido añadirlas a la cartera de seguimiento.

Actualmente, esta es la diversificación por divisa, región y sector de la cartera:

Gráficos de tartas con la diversificación por divisa, región y sector de la cartera modelo

Seguimos muy expuestos al dólar (78%) y a USA en general (69%) con un peso muy importante del sector industrial

Candidatas del mes de abril 2021

Tras repasar la situación técnica de las aristócratas del dividendo con ProRealTime, en busca de las señales de nuestro sistema para seleccionar acciones alcistas, este mes nos quedamos con un top 5 de los Dividend Kings:

  • Genuine Parts Company (GPC), la empresa americana de distribución de repuestos para automóviles, repuestos industriales, productos de oficina y materiales eléctricos / electrónicos con 65 años consecutivos de incrementos del dividendo:
Logos top 10 de empresas con más años de incrementos consecutivos del dividendo. las mejores Dividend Kings - Genuine Parts GPC
Disclaimer: Imagen elaborada en enero de 2020, cotizaciones y RPD no actualizadas

Genuine Parts Company (GPC)

Logo Genuine Parts Company GPC

Historia de Genuine Parts Company (GPC)

En la década de 1920, Estados Unidos se enamoró del automóvil. Más y más vehículos comenzaron a circular por las carreteras, creando la necesidad de un sistema de distribución de piezas que pudiera seguir el ritmo de la incipiente demanda. Fruto de esas necesidades, en 1925, Carlyle Fraser funda la National Auto Parts Association estableciendo unos estándares y buscando facilitar la venta repuestos a los intermediarios. El objetivo de la NAPA era ayudar a construir un sistema de distribución de repuestos de automóvil que pudiera seguir el ritmo de la demanda de respuestos para mantener los automóviles americanos en funcionamiento.

En 1928, con aquel entorno y un mercado en auge, Carlyle Fraser compra, con su socio William “Bill” Martin, Motor Parts Depot, una pequeña tienda de repuestos de automóvil en Atlanta, Georgia por $ 40,000. El dueño de la tienda anterior advirtió a Fraser que «el negocio del automóvil ha alcanzado su punto máximo». Fraser no se desanimó. Durante el primer año, cambió el nombre a Genuine Parts Company, nombre hoy en día mantiene la compañía. En aquel momento, la empresa tenía unas ventas anuales de $75.000, sólo seis empleados y perdía dinero (unos 2.500 USD el primer año). Para reflotar la empresa, Fraser apostó por un servicio rápido y confiable como una forma de superar a la competencia.

Tienda original del aristócrata del Dividendo Genuine Parts Co (GPC)

1920-1960: De una tienda a un distribuidor nacional

La relación de Fraser con la Asociación Nacional de Autopartes (NAPA) se convirtió en una combinación perfecta.Las asociaciones hechas a través de NAPA ayudaron a Fraser a convertir GPC en una red de centros de distribución que compraban piezas a los fabricantes y vendían a las tiendas de repuestos. Para que os hagáis una idea, hay más de 6,000 tiendas NAPA Auto Parts en los Estados Unidos y unas 1.150 tiendas NAPA son propiedad de Genuine Parts (GPC). Y los logos son calcados:

Logo NAPA National Automotive Parts Association

A lo largo de los años, Genuine Parts (GPC), en relación con la marca NAPA, creció rápidamente a medida que surgieron talleres independientes para la reparación de automóviles para satisfacer las necesidades del creciente número de automóviles por todo país.

Curiosamente, el crack de las bolsas de1929 y la inestabilidad económica de la Gran Depresión aumentaron la demanda de repuestos de automóvil. El motivo es que personas y empresas estaban reparando vehículos más viejos en lugar de comprar nuevos, lo que permitió a la compañía pasar la crisis de forma holgada.

En 1931, GPC comenzó a restaurar piezas usadas para ayudar a los clientes que necesitaban productos de calidad a precios asequibles.

Durante la década de 1930, las ventas de la empresa pasaron de 339.000 dólares a 3,18 millones de dólares.

La prosperidad económica en los años de la posguerra significó que cada vez más estadounidenses poseían automóviles, y muchas familias tenían dos. Un mayor número de automóviles en las carreteras significó una creciente demanda de repuestos..

Durante la Segunda Guerra Mundial, los consumidores volvieron a aferrarse a sus coches más antiguos, a veces sin tener muchas opciones porque los fabricantes de automóviles dedicaban gran parte de su capacidad al esfuerzo bélico. De la misma manera, la Junta de Producción de Guerra solo asignó recursos a los fabricantes de piezas para construir piezas «funcionales» para automóviles. Esta restricción significaba, por ejemplo, que no había guardabarros ni herrajes para puertas disponibles para vender a quienes los necesitaban.

En 1948, 20 años después de la fundación de GPC, las ventas alcanzaron los 20 millones de dólares y la empresa se hizo pública y vendió 150.000 acciones ordinarias a un precio de salida de la OPV de 11 dólares por acción.

Con la prosperidad de la década de 1950 y el creciente número de familias con dos automóviles, Genuine se expandió a un ritmo tremendo. Se abrió operaciones NAPA en Boston en 1950, Omaha en 1955, Jacksonville y Miami en 1956, Denver, en 1957, y Minneapolis en 1959.

En 1962 la empresa era propietaria de 97 tiendas y 12 almacenes a lo largo de la costa este y en el sur de EEUU y tenía unas ventas anuales de unos 80 millones de dólares. Aunque todavía compraba piezas a los fabricantes, Genuine se encargó de reconstruir algunas piezas, incluidos embragues, zapatas de freno y bombas. Esta línea de negocio representaba el 15 por ciento de las ventas. Para aumentar su parte de ese negocio, en 1968 la empresa adquirió John Rogers Co., con sede en Atlanta, un reconstructor de motores para automóviles.

En 1969, Genuine se diversificó fuera del negocio automotor por primera vez, comprando Beck & Gregg Hardware Co., un distribuidor de electrodomésticos , artículos de construcción y productos deportivos con 103 años de antigüedad (este negocio se vendió en 1985). A fines de la década de 1960, Genuine era un distribuidor nacional, abastecía a 2.500 intermediarios independientes y poseía 33 de los 55 centros de distribución de NAPA, que luego prestaban servicios a 4.000 intermediarios en todo Estados Unidos. Genuine Parts también suministró piezas para camiones, tractores, barcos a motor y herramientas eléctricas.

La década de 1970 y el inicio de la diversificación

Después de vender solo repuestos para automóviles durante casi 50 años, Genuine Parts Company (GPC) se diversificó en repuestos industriales y suministros de oficina a mediados de la década de 1970.

La expansión fuera de los Estados Unidos comenzó en 1972, cuando Genuine adquirió el distribuidor de autopartes Corbetts, Ltd., que tenía su sede en Calgary, Alberta. Corbetts servía a más de 100 talleres de reparación de automóviles. Genuine también comenzó una expansión en Europa en 1973, pero resultó ser un esfuerzo de corta duración ya que las operaciones europeas se vendieron en 1978.

El embargo de petróleo de la OPEP en 1973 causó estragos en el mercado de las piezas de automóvil . Con el aumento de los precios de la gasolina, los consumidores condujeron menos y necesitaron menos repuestos en el corto plazo. Sin embargo, la escasez de petróleo también provocó una recesión en 1973 y 1974 por lo que los propietarios de automóviles se aferraron de nuevo a sus automóviles más antiguos, lo que aumentó las ventas y los precios de las piezas de automóvil. En aquel momento, casi 90 millones de automóviles se conducían en los Estados Unidos, y aproximadamente el 60 por ciento de ellos tenían más de tres años, lo que los convertía en candidatos muy probables para necesitar de piezas de repuesto. 

Además, un número cada vez mayor de estos vehículos eran automóviles pequeños, cuyas piezas tendían a desgastarse más rápido que las de los automóviles más grandes. Aunque los automóviles se conducían por menos millas en total que nunca, la mayoría de esas millas fueron en áreas urbanas, lo que resultó en un mayor desgaste de las piezas.

Las piezas de automóvil se estaban volviendo más elaboradas y caras como resultado de los avances tecnológicos y las normas de contaminación más estrictas. En 1975, intentando diversificarse, Genuine adquirió una empresa mayorista de suministros de oficina, SP Richards Co. y en 1976 se expandió al negocio de piezas industriales con la adquisición de Motion Industries, Inc.

La idea era que las piezas industriales serían a prueba de recesión de la misma manera que las piezas de automóviles. Al menos esa era la idea, que durante las recesiones, las empresas industriales comprarían piezas de repuesto para la maquinaria existente en lugar de comprar equipos nuevos, sin embargo la realidad, como veremos algo más adelante, no fue así. En 1979, la empresa compró un distribuidor de piezas industriales con sede en Michigan, Michigan Bearing Company, para expandir ese segmento de su negocio.

En 1978, Genuine instaló un sistema de punto de venta computarizado para facturar a los clientes, realizar un seguimiento de los inventarios y solicitar automáticamente repuestos para las piezas vendidas. El sistema, desarrollado con Data General Corp., costaba de $ 24,000 a $ 30,000 por sistema completo y creció hasta incluir 900 trabajadores en 1982. Este sistema le dio a Genuine una ventaja importante sobre sus competidores, porque ningún otro distribuidor independiente podía igualar los servicios que Genuine podía ofrecer.

Década de 1980: Crecimiento a través de adquisiciones y remodelaciones

El número de vehículos en los Estados Unidos siguió aumentando, llegando a 160 millones a fines de 1981, con una edad promedio de 6,5 años. La empresa tenía 55 centros de distribución de repuestos para automóviles en Estados Unidos y cuatro en el oeste de Canadá, y vendía a aproximadamente 5.200 intermediarios, de los cuales poseía aproximadamente 350. Genuine tenía seis centros de distribución y 160 sucursales de repuestos industriales, vendiendo a 50.000 clientes. Los suministros de oficina se vendían a más de 5.000 minoristas en 15 estados. 

Aproximadamente el 8% de las ventas de la compañía las producía un único artículo, la pintura en aerosol utilizada para retoques, mientras que productos de escape, filtros, las mangueras y correas y las baterías representaban entre el 3 y el 6 por ciento de las ventas cada uno.

En 1982, Genuine compró General Automotive Parts Corp. de Dallas en un intercambio de acciones valorado en unos 250 millones de dólares. General Automotive Parts Corp. tenía tiendas en 12 estados de las regiones suroeste, norte y central de los Estados Unidos. Genuine también estaba abriendo unos cinco puntos de venta al año, la mayoría en las principales ciudades. Para abastecerlos mejor, abrió centros de distribución NAPA en Dallas, Houston y San Antonio en 1983, y Portland, Maine, en 1984.

Una recesión golpeó a los Estados Unidos en 1982 y afectó el negocio de repuestos industriales supuestamente a prueba de recesión de Genuine. La recesión fue lo suficientemente severa como para cerrar temporalmente algunas fábricas, y las fábricas cerradas no compran repuestos. Como resultado las ventas del sector se desplomaron.

Las ventas de automóviles y camiones se habían desplomado en 1982 y 1983, lo que significa que menos automóviles necesitaron repuestos varios años después. Los automóviles se estaban construyendo mejor y, en general, comenzaron a necesitar piezas de repuesto después de cuatro años en lugar de tres, pero a cambio el coste de los repuestos seguía aumentando, y algunos costaban el doble de lo que valían 20 años antes. Los clientes llevaban cada vez más sus coches a sus concesionarios para que los repararan, y los concesionarios obtenían piezas directamente de los fabricantes. 

A medida que los automóviles japoneses adquirieron constantemente participación en el mercado estadounidense, los proveedores de repuestos tardaron en comenzar a comercializarlos en cantidades suficientes. Los cálidos inviernos de 1988 y 1989 también fueron en parte culpables de la caída en las ventas porque los alternadores, baterías y otras partes tendían a fallar durante el clima muy frío. Al mismo tiempo, la competencia de Genuine se estaba calentando. Las tiendas especializadas como Midas y Jiffy Lube se estaban expandiendo rápidamente,

Para ayudar a compensar, Genuine intentó aumentar su eficiencia y comenzó una nueva campaña de marketing. Acuerdos genuinos firmados con Midas, Montgomery Ward y otros para suministrar algunas de sus autopartes. Además, NAPA era una parte cada vez más importante del negocio de Genuine Parts. Los 72 centros de distribución de NAPA vendieron repuestos a 5.200 intermediarios de NAPA, quienes vendieron repuestos a mecánicos locales. Genuine Parts tenía el 85 por ciento de las ventas de NAPA. 

Con esta situación, Genuine Parts usó su conexión NAPA para darle ventaja sobre los 5.200 intermediarios NAPA. Si un intermediario comenzara a comprar menos del 85 por ciento de sus piezas a Genuine, la empresa podría abrir otra tienda NAPA en la misma área. 

Genuine comenzó a renovar su imagen a mediados de la década de 1980, dando a conocer la marca NAPA y rediseñando sus tiendas. La mayoría de las casi 500 tiendas de la firma instalaron iluminación más brillante, actualizaron el diseño de los pisos de ventas y agregaron un esquema de color azul y amarillo que llamó la atención sobre el logotipo de NAPA.

Foto de una tienda de NAPA Auto Parts

 Para 1990, la mayoría de los 6.000 minoristas que compraron piezas de Genuine estaban conectados por un sistema a uno de los 64 almacenes de distribución NAPA de la empresa. Además de llevar las piezas a los intermediarios rápidamente, Genuine utilizó el sistema informático para realizar un seguimiento de quién vendía cuántas piezas y por qué.

De la década de 1990 a la actualidad

A finales de la década de 1990, Genuine pasó a la venta al por mayor de materiales eléctricos y electrónicos con la adquisición de EIS, Inc.

A fines de 1993, Genuine Parts fortaleció su negocio de repuestos industriales mediante la adquisición de Berry Bearing Company por aproximadamente $ 300 millones en acciones. Los rodamientos fueron vistos como un producto estable en una economía en recesión, ya que las empresas retrasaron la compra de nuevos equipos.

La expansión a México comenzó en 1994 cuando Genuine Parts formó una empresa conjunta (Joint Venture) con Auto Todo, con sede en Puebla, México, para distribuir repuestos automotrices en ese país.

Otro desarrollo a mediados de la década de 1990 fue la renovación de cientos de tiendas NAPA, incluyendo la creación de grandes superficies con aproximadamente 750 metros cuadrados de espacio, en un esfuerzo por atraer a más aficionados al bricolaje y reparar su coche en casa. Coincidiendo con este programa de remodelación, que continuó hasta fines de la década de 1990, hubo una campaña publicitaria que enfatizó el mismo tema: que las tiendas NAPA servían más que solo talleres de reparación de automóviles. 

A fines de la década de 1990, Genuine buscó aumentar su ritmo de crecimiento y volver a los aumentos anuales de dos dígitos en ventas y ganancias que la compañía había disfrutado en años anteriores. Quizás lo más significativo es que Genuine entró en una línea de negocio nueva y con mayor potencial crecimiento a través de la adquisición en julio de 1998 de EIS, Inc., un distribuidor de materiales eléctricos y electrónicos, en un acuerdo valorado en aproximadamente $ 180 millones. 

En esos años realizó varias compras (UAP Inc., Atlanta, Johnson Industries, Inc., Brittain Brothers, Inc.,, etc.) Esta serie de acuerdos importantes permitió a Genuine Parts aumentar sus ventas hasta los 8.370 millones en 2000.

Posteriormente, el grupo ha seguido apostando por un crecimiento inorgánico, fruto del cual se han producido varias compras importantes en los últimos años (2008 compra Altrom, en 2013 compra GPC Asia Pacific, en 2016 compra AMX Superstores y Auto-Camping y ya en 2017, Inenco Group (Australia).

En este tiempo, ha mantenido una tremenda resilencia, muestra de ello es que de 2008 a 2013, GPC genero un crecimiento de los ingresos a una tasa compuesta anual de ingresos del 27% y la empresa logró tasas de crecimiento de la rentabilidad aún más altas.

historia operaciones corporativas de Genuine Parts Company, Una dividend King con más de 65 años de incrementos del dividendo

Análisis de la situación actual de Genuine Parts Company (GPC)

En la actualidad, Genuine Parts Company (GPC) es uno de los proveedores de repuestos para automóviles más grandes de los Estados Unidos. Proporciona repuestos a aproximadamente 5.800 tiendas NAPA Auto Parts en los Estados Unidos y Canadá, 800 de las cuales son propiedad de la compañía, y cuenta con unos 48.000 empleados.

Aproximadamente el 66% de los ingresos de la compañía son generados por su grupo automotriz, un 34% del segmento de clientes industriales:

Ventas por Segmento de Genuine Parts GPC en 2020

En cuanto a su distribución por región, el grupo sigue estando muy centrado en los Estados Unidos, que genera el 66% de las ventas totales (el 72% en 2019):

Ventas por área geográfica del Dividend King Genuine Parts Co (GPC)

La UE es el segundo mercado posventa más grande de GPC. Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la flota de vehículos de motor de la UE ya es relativamente antigua. Los turismos tienen ahora una antigüedad media de 11,1 años, las furgonetas 11 años y los vehículos comerciales pesados ​​12 años. Estas cifras son bastante más elevadas que en EEUU, lo que podría significar una mayor necesidad de piezas de repuesto y un buen mercado para GPC.

Cuando llegan momentos de crisis, las inversiones de largo plazo se suelen retrasar. Lo que es malo para las empresas de fabricación de vehículos es bueno para las de ventas de repuestos ya que los coches se vuelven viejos y propensos a fallar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en general, los automóviles se están volviendo cada vez más sofisticados y menos propensos a averías mecánicas, lo que constituye una tendencia secular en contra del negocio. 

Aun así, Genuine Parts Co. (GPC) ha demostrado a lo largo de su historia una espectacular fortaleza, mostrando crecimiento bajo todos los entornos posibles. Ello ha llevado a la compañía a estar 65 años consecutivos incrementando el dividendo anual:

Historial de crecimiento de dividendos de la Dividend King Genuine Parts

Actualmente, Genuine Parts Co (GPC) paga 0,815$ trimestrales, (según la última subida del dividendo que acaban de anunciar ahora en marzo) en los meses de enero, abril, julio y octubre. Esto representa una rentabilidad por dividendo del 2,82%.

Análisis técnico de Genuine Parts Co (GPC)

gráfica con ProRealTime de Genuine Parts (análisis técnico)

La cotización lleva prácticamente estancada desde 2015 (descontando dividendos) y ha sido ahora, después de recuperarse del bajón de marzo 2020 (donde pudimos comprar acciones por debajo de 50$), superar sus máximos históricos. Es decir, después de 5 años de consolidación lateral, se ha producido en el mes de marzo una rotura a máximos históricos:

  • El MACD está girando al alza después de una corrección, con el histograma marcando velas verdes. El timming no parece perfecto, ya que lleva tiempo mostrando una mejora en las velas mensuales.
  • Estocástico y RSI entrando en zona próxima a sobrecompras
  • Koncorde mostrando un cierto incremento en el volumen, y compras mayoristas bastante importantes durante todo el periodo, incluso en marzo 2020 que fue cuando se produjo una estampida de accionistas minoritarios.

Conclusiones

Este mes incorporaremos a Genuine Parts Company a la cartera modelo.

Revisando las operaciones que ha venido dando el sistema, si bien es cierto que da buenas señales de entrada (prácticamente todas las operaciones están en positivo y han iniciado tendencias alcistas desde las fechas de compra) y puede parecer que el sistema funciona, no es más que un sesgo cognitivo – ¿Qué son los sesgos cognitivos? – (seguramente de control o confianza o incluso de confirmación). la rentabilidad obtenida es menor que la que está produciendo el NOBL, un ETF equiponderado de aristócratas del dividendo (invertir en fondos de capitalización o en fondos equiponderados).

Este tipo de perspectivas sesgadas es lo que hace que muchísima gente siga seleccionando acciones individuales y creyendo que su sistema funciona perfectamente. Al final, recordamos que ganamos dinero sin comparar correctamente nuestra evolución con el índice correspondiente. Los particulares hacemos compras periódicas y no es lo mismo comprar todo en un momento dado (como se representa en un índice) con hacer las compras periódicas según vamos ahorrando dinero (como hacemos los particulares), como ya aprendimos aquí la película cambia bastante:

Quizá, si nos acostumbráramos a hacer comparaciones similares, seríamos mucho más conscientes de lo que ganamos o dejamos de ganar por querer controlar más las cosas.

De momento, lo que hemos conseguido es aprender un montón de muchos de los aristócratas del dividendo y Dividend Kings, pero lo que es ganar dinero, hasta el momento, habría dado mejores resultados aportando periódicamente al ETF indexado equivalente. Veremos si esta tendencia sigue así en el futuro.

Por otra parte, llevamos ya muchos meses en los que nadie se cree la mejora de las bolsas. Sin embargo, esto sigue subiendo. Ya pasamos los 4.000 puntos del S&P500. ¿Conclusión? hacer market timing no es nada sencillo. Hay muchas empresas que están empezando a dibujar gráficos interesantes, especialmente en las rezagadas de estos últimos meses como Cocacola (KO) o Becton Dickinson (BD). Veremos si en los próximos meses dan alguna señal y podemos incorporarlas a la cartera.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *