Casino tragaperras gestión activa vs gestión pasiva: Round 14: logos cincinnati Financial Corporation, Farmers and Merchants Bank of Central California Spectris

Round 14: compras del mes de febrero 2021

5
(2)

Como siempre que empezamos un nuevo mes, llega de nuevo el momento de hacer alguna compra mensual para nuestra cartera de aristócratas del dividendo y Dividend Kings y revisar cómo evoluciona el reto de intentar batir al índice de referencia por medio de la gestión activa.

Repaso de la cartera

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

Año 2020:

  1. Enero – Round 1: Johnson & Johnson (JnJ)Phillip Morris (PM) y Lancaster Colony (LANC)
  2. Febrero – Round 2: Caterpillar (CAT) y Albermale Corp (ALB)
  3. Marzo – Round 3: Archer-Daniels Midland (ADM)Emerson Electric (EMR), Johnson & Johnson (JNJ)Stanley Black & Decker (SWK)Albemarle Corp (ALB) y Clorox (CLX)
  4. Abril – Round 4: Clorox (CLX)Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG) y Tootsie Roll Industries (TR)
  5. Mayo – Round 5: Johnson & Johnson (JNJ) y Hormel Foods (HRL)
  6. Junio – Round 6: A. O. Smith (AOS)
  7. Julio – Round 7: sin compras, analizamos Croda International (CRDA)
  8. Agosto – Round 8: Croda International (CRDA)W.W. Grainger Inc. (GWW) y Expeditors International of Washington (EXPD)
  9. Septiembre – Round 93M (MMM)
  10. Octubre – Round 10Mcdonald’s (MCD) y Toromont Industries (TIH)
  11. Noviembre – Round 11: sin compras, analizamos 3M (MMM)Stanley Black and Decker (SWK) y Realty Income (O)
  12. Diciembre – Round 12: California Water Service Group (CWT) y Diageo (DGE)

Año 2021:

  1. Enero 2021 – Round 13: Automatic Data Processing (ADP), Medtronic (MDT) y Altria (MO)

¿Cómo se ha comportado nuestra cartera?

Situación de las 3 carteras del reto gestión activa vs gestión pasiva

Como siempre, un caveat: La cartera del Amundi MSCI World reinvierte dividendos automáticamente, al ser un fondo de acumulación. Sin embargo, tanto la cartera modelo de Diariodebolsa.com como la indexada a los aristócratas a través del ETF NOBL, reparten dividendos y no están incluidos en los cálculos.

Este mes volvemos a distanciarnos del NOBL, el índice de referencia que más se aproxima a la composición de la cartera modelo.

Quiero destacar este punto, ya que, aunque es cierto que incluimos algo más de diversificación por divisa y legislación al incorporar aristócratas del dividendo canadienses (Toromont), europeas (por la compra de Fresenius Medical Care) y aristócratas británicas (con Diageo y Croda International), es el índice que más se aproxima a nuestra cartera.

Muchos particulares y, sorprendentemente, algunos fondos, se comparan erróneamente con índices compuestos por cosas totalmente distintas a su perfil de inversión. Si inviertes principalmente en acciones tecnológicas small cap, no tiene sentido que uses como referencia el S&P500 o el Ibex para determinar si estás batiendo o no a los índices, ya que estaríamos mezclando el efecto del tipo de activos (asset allocation – qué es el asset allocation, cómo aplicarlo y por qué) con el efecto obtenido por selección concreta de activos (stock picking).

Composición actual de la cartera:

De momento, la cartera modelo está compuesta actualmente por 22 valores:

Composición de la cartera del reto gestión activa vs gestión pasiva de diariodebolsa.com

Adicionalmente a estas 22 posiciones, no hemos podido incorporar al seguimiento California Water Service Group (CWT) ni Tootsie Roll (TR) que dieron señal hace algunos meses pero no aparecen disponibles en MyTAvisor.

En conjunto, esta es la diversificación por divisa, divisa y sector de la cartera actualmente:

Diversificación de riesgo divisa, región y sector de la cartera modelo de diariodebolsa.com en el reto gestión activa vs gestión pasiva

Poco cambio en la diversificación de divisa y región, ya que seguimos muy expuestos al dólar (77%) y a USA en general (70%). En cuanto al reparto por sectores, va mucho más avanzado ya que la posición más elevada, el sector industrial, pesa un 25%.

qué es el Global Industry Classification Standard o GICS: cómo analizar la diversificación por sector de una cartera de inversión

Una vez más, recordar que las 3 del reto (2 indexadas y la cartera de gestión activa) se pueden consultar permanentemente en el perfil público en MyTAdvisor. Para poder ver las 3 carteras , es imprescindible tener el login activo en la aplicación de MyTAdvisor (es totalmente gratuita).

Candidatas del mes de febrero 2021

Tras repasar la situación técnica de las aristócratas del dividendo con ProRealTime, en busca de las señales de nuestro sistema para seleccionar acciones alcistas, estas son las opciones que veo más interesantes este mes:

  • Farmer and Merchants Bancorp (FMCB)
  • Cincinnati Financial Corporation (CINF), aristócrata del dividendo USA y Dividend King especializada en los seguros de propiedad y accidentes
  • Spectris PLC (SXS), aristócrata del dividendo británica especializada en instrumentos y controles de precisión

Cincinnati Financial (CINF)

Logo de la aristócrata del dividendo y dividend King Cincinnati Financial Corp

Historia de Cincinnati Financial Corporation (CINF)

Cincinnati Financial Corporation es una empresa que ofrece seguros de propiedad y accidentes, su actividad principal, a través de The Cincinnati Insurance Company, The Cincinnati Indemnity Company y The Cincinnati Casualty Company.

La empresa tiene el 1,01% de las primas de seguros de propiedad y accidentes nacionales de todo Estados Unidos, lo que la sitúa como la vigésima compañía de seguros más grande por cuota de mercado.

Cincinnati Financial Corporation (CINF) fue fundada en 1950 por cuatro agentes de seguros (incluyendo a dos hermanos, John Jack y Robert Cleveland Schiff), con el nombre de Cincinnati Insurance Company.

Los ingresos se obtienen de 5 fuentes:

The Cincinnati Insurance Company que se encarga de la comercialización de una amplia gama de pólizas comerciales, de vivienda y de automóvil en 45 estados dando soporte a aproximadamente 1.740 agencias de seguros independientes. En este segmento, se centran en huir de riesgos regulatorios y controlar la exposición en áreas propensas a pérdidas catastróficas (es decir, intentando evitar aquellas zonas propensas a terremotos, huracanes y tornados), para mantener bajas las primas.

Cincinnati Re que es una parte del negocio dirigida hacia el reaseguro (ser aseguradora de aseguradoras, al estilo de Munich RE) en la que están incrementando negocio lentamente con la idea de fortalece la empresa a largo plazo. En este segmento, destaca en los últimos años la creación en 2008 de Cincinnati Specialty Underwriters Insurance Company, que permitió entrar en la suscripción de seguros de líneas excedentes, que es un servicio en el que se protege contra un riesgo financiero que es demasiado alto para que lo asuma una compañía de seguros regular. 

The Cincinnati Life Insurance Company comercializa activamente seguros de ingresos de vida e invalidez y anualidades en otros estados a través de agencias de vida independientes.

CFC Investment Company apoya a las filiales de seguros y a sus agentes independientes a través de actividades comerciales de arrendamiento y financiación y CinFin Capital Management Company brinda servicios de administración de activos a instituciones, corporaciones y particulares.

En cuanto a su crecimiento inorgánico, en 2019 adquirió MSP Underwriting, un asegurador especializado global, que es conocido actualmente como Cincinnati Global Underwriting Ltd, con sede en Londres y que presta soporte al Lloyds Bank, principalmente.

Análisis de la situación actual de Cincinnati Financial (CINF)

La compañía tiene más de 1.800 relaciones con agencias que prestan servicio en aproximadamente 2.550 ubicaciones de 45 estados, muchas de ellas con una participación de mercado significativa:

Posición por estados de Cincinnati Financial Corp, aristócrata del dividendo y Dividend King

En cuanto a su modelo de negocio, en lugar de centrarse únicamente en productos de alto margen, Cincinnati Financial está dispuesto a suscribir pólizas de menor margen. Obtiene un alto nivel de ganancias al emitir grandes volúmenes y tomar participación de mercado.

Además, como compañía de seguros, Cincinnati Financial genera ingresos de dos maneras. Obtiene ingresos de las primas de las pólizas suscritas y también de la inversión del capital que recibe, pero, a diferencia de otras aseguradoras, invierte en renta variable a largo plazo. Aproximadamente, un 37% de las primas recibidas las mantiene invertidas en acciones como una forma de aumentar el valor en libros a lo largo del tiempo, sin que ninguna acción represente más del 5% de la cartera de inversiones:

Composición de las inversiones de Cincinnati Financial Corp, aristócrata del dividendo y Dividend King
Fuente: presentación para inversores página 16

Es por esto que el valor en libros de Cincinnati Financial está más en relación con el desempeño del mercado de valores que algunos de sus pares.

Esta combinación favorable de primas y ganancias de inversión ha llevado a un crecimiento constante durante muchos años, sin embargo, en periodos como el vivido en marzo de 2020 suponen un doble golpe. Por un lado, el negocio de primas de vida y salud se ve golpeado fuertemente y, por otro, las inversiones que mantenían en bolsa también castigaron tremendamente a la compañía. Sin embargo, han conseguido salir con éxito del proceso experimentando crecimientos en ventas y beneficios.

Actualmente, está pagando un dividendo trimestral de 0,6 USD en enero, abril, julio y octubre (en abril debería aumentar el dividendo) lo que supone una rentabilidad del 2,8%, con un ratio de Pay-Out bastante manejable, del 48%, y espectacular cuando hablamos de una Dividend King con más de 60 años de incrementos consecutivos del dividendo (Top 10 con más incrementos consecutivos)

Aristócratas del dividendo USA: Dividend Kings, el top10 de empresas con más años de incrementos consecutivos de dividendos: American States Water Co (AWR), Dover Corp (DOV), Northwest Natural Gas (NWN). Emerson Electric (EMR), Genuine Parts (GPC), Procter & Gamble (PG), 3M (MMM), Cincinnati Financial Co (CINF), Johnson & Johnson (JNJ) y Lowe (LOW)
Imagen elaborada en 2019

Análisis técnico de Cincinnati Financial (CINF)

Como siempre, si tiramos de ProRealTime para ver su gráfico esto es lo que nos encontramos:

Análisis técnico con prorealtime de la aristócrata del dividendo y Dividend King Cincinnati Financial Corp (CINF)

La tendencia bajista realmente no está muy marcada por la fuerte caída que supuso el covid, pero parece que se ha producido una rotura entre los meses de diciembre y enero. El MACD está en una situación inmejorable, girando al alza después de una corrección y el histograma está a punto de girarse a verde, mientras que el resto de indicadores se encuentran un poco indeterminados.

Por todo ello, aunque no creo que sea la mejor opción posible, haremos una pequeña entrada en Cincinnati Financial (CINF)

Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

Logo de la dividend King Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

Historia de Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

Farmers & Merchants Bancorp es seguramente uno de los Dividend Kings más desconocidos. A pesar de llevar más de 56 años de incrementos consecutivos de dividendos, lo cierto es que es prácticamente una desconocida y es bastante complicado encontrar información de la empresa, en parte por la cantidad de «Farmers & Merchants banks» que hay por todo Estados Unidos.

Desde luego que parece que la web no invierten demasiado, ni tampoco en tener un espacio para Investor Relations, algo sorprendente cuando hablamos de una empresa de este estilo. Realmente esto explica lo difícil que es encontrar información a día de hoy, parece que estemos en otra época.

En cualquier caso, para el que no conozca para nada Farmers & Merchants Bancorp (FMCB), es un holding bancario de Farmers & Merchants Bank of Central California (F&M Bank). Hay muchos bancos de este estilo repartidos por todo Estados Unidos, pero el Dividend King fue fundado en 1916 y  tiene su sede en Lodi, California.

Esta corporación ofrece préstamos, depósitos, arrendamiento de equipos y productos de gestión de tesorería a empresas, así como una gama completa de productos de banca de consumo (incluyendo un programa de tarjetas de crédito para comerciantes, caja de seguridad, etc.).

Además, también pone a disposición de los clientes productos de inversión, incluidos fondos mutuos y dispone de una cámara propia de compensación (al estilo de BME Clearing en BME).

A pesar de operar solo 32 sucursales en las áreas de Central Valley y East Bay en California, es el decimotercer banco más grande de préstamos agrícolas en los Estados Unidos, y el mayor prestamista de bancos comunitarios para agricultura en California.

En 2013, el Banco inició una expansión al area de la Bahía de San Francisco y en 2016 realizaron la compra del Delta National Bancorp (Delta Bank).

Análisis de la situación actual de Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

Actualmente FMCB gestiona cerca de 4.300 millones de activos totales, con un índice de morosidad muy bajo, cercano al 0,04% y unos niveles de apalancamiento realmente bajos (Tier nivel 1 de la compañía cercano al 9.5% y un índice de capital del 13,12%).

Con el dividendo pagado en 2020, Farmers and Merchants Bancorp alcanzó los 86 años consecutivos pagando dividendo en efectivo y los 56 años consecutivos incrementándolo.

Actualmente está pagando dividendos semestrales (en julio y enero), siendo el último pagado de 14,75$, dando una rentabilidad aproximada del 2%

Análisis Técnico de Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico con ProRealTime, esto es lo que nos encontramos:

Análisis técnico con prorealtime de la aristócrata del dividendo y Dividend King Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)

El valor a roto recientemente una corrección de dos años, que ha generado una bajada desde máximos de cerca del 25%. Aunque realmente la rotura se produjo en el mes de diciembre, el cierre de enero se ha producido a unos niveles muy similares, por lo que sigue siento un buen momento de entrada.

En cuanto a nuestros indicadores favoritos:

  • MACD: en la zona de 0, con el histograma empezando a girarse a verde (perfecto)
  • RSI y Estocástico: moviéndose a la sobrecompra, pero todavía en zona intermedia
  • Koncorde: hay un aumento reciente del volumen general.

Con todo ello, intentaremos tomar una posición en Farmers & Merchants Bancorp (FMCB), aunque debido al precio de la acción no podremos hacer una compra completa, intentaremos comprar una fracción.

Spectris PLC (SXS)

Logo de la aristócrata del dividendo británica Spectris PLC

Historia de Spectris PLC (SXS)

Spectris PLC (SXS) es una compañía británica fundada por Richard Fairey y el ingeniero belga Ernest Oscar Tips en 1915, con el objetivo de fabricar hidroaviones bajo el nombre de Fairey Aviation Company Limited.

La empresa rápidamente se convirtió en una importante referencia para el suministro de aviones navales y bombarderos para la RAF.

La recepción de grandes contratos militares en el Reino Unido a mediados de la década de 1930 requirió la adquisición de una gran fábrica en Heaton Chapel Stockport en 1935, que había sido utilizada como la Fábrica Nacional de Aeronaves durante la Primera Guerra Mundial, y unas instalaciones de pruebas de vuelo en el Aeropuerto Ringway, Manchester que se inauguró en junio de 1937. Durante la guerra, Fairey proporcionó cientos de bombarderos ligeros de batalla y un gran número de cazas Fulmar y Barracuda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a finales de la década de 1950, el gobierno británico estaba decidido a racionalizar la industria aeronáutica del Reino Unido. El Ministerio de Defensa consideró que el futuro de los helicópteros se cumplía mejor con un solo fabricante, por lo que el segmento de fabricación de aviones fue adquirido por Westland Aircraft en 1960, lo que forzó a la empresa a diversificar sus servicios hacia la ingeniería mecánica y la construcción de barcos, .

En 1977, el Grupo Fairey entró en suspensión de pagos y fue nacionalizado por el Gobierno Británico. 3 años más tarde, en 1980, la empresa fue adquirida por Doulton & Company Limited (parte de S Pearson & Son) y se iniciaba un proceso de reorganización interna de todo el grupo.

Posteriormente, en 1988 empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres.

Durante la década de 1990, la Compañía se centró en en expandir su negocio de electrónica por medio de la adquisición de varias empresas financiadas con la venta del segmento de aislante eléctrico y división de hidráulicos. En 1997, la empresa adquirió Burnfield, de la cual Malvern Instruments era la empresa más importante. Servomexplc fue adquirida en 1999.

En julio de 2000, la adquisición de los cuatro negocios de instrumentación y controles de Spectris AG de Alemania por £ 171 millones fue la más grande jamás realizada por la compañía y marcó una importante adición estratégica al negocio de instrumentación y controles de la compañía. La remodelación del grupo se marcó con el cambio de nombre de Fairey Group a Spectris plc en mayo de 2001.

El crecimiento inorgánico ha seguido marcando la evolución del grupo en los años posteiores: En 2002 compró Philips Analytical, en 2011Omega Engineering por 475 millones de dólares, en diciembre de 2012 vendió Fusion UV a Heraeus Holding, GmbH. por US $ 172 millones en efectivo, utilizando los ingresos para cancelar deuda. En 2014 adquirió ESG Solutions, líder de la industria y pionero en tecnología y servicios microsísmicos para las industrias de petróleo, gas, minería y geotecnia. En enero de 2018, Spectris Group adquirió Concept Life Sciences de la firma de capital privado Equistone Partners por 163 millones de libras. En abril de 2018 adquirió Revolutionary Engineering por 19 millones de dólares. En julio de 2018, Spectris adquirió el proveedor líder de soluciones llave en mano, VI-Grade.

Análisis de la situación actual de Spectris PLC (SXS)

Actualmente la compañía divide su actividad en 4 segmentos:

  • Malvern Panalytical que supone cerca del 27% de las ventas del grupo, es la empresa especialidad en la fabricación de instrumentos de medición para determinar las características de distintos materiales. Da empleo a cerca de 2.400 personas. El negocio está principalmente en Asia (37% de los ingresos del segmento) y Europa (33%), siendo sus principales clientes de la industria farmacéutica y química (33%) y metales y minería (24%)
  • HBK supone el 26% de las ventas del grupo y es el segmento especializado en dar soluciones integrales para el testeo, modelización y simulaciones para acelerar el desarrollo de nuevos productos. En este segmento trabajan 3.000 empleados del grupo. La actividad de este segmento se centra principalmente en Europa (46%) sus principales clientes se concentran en la industria del automóvil (33%) y maquinaria de construcción (25%)
  • Omega es el segmento que proporciona un 9% de las ventas del grupo y está especializado en la venta de sensores con canales de venta tanto físicos como online por plataformas de e-commerce. En este segmento trabajan unos 700 empleados del grupo. El negocio se centra principalmente en Norteamérica (71% de los ingresos del segmento) y sus principales clientes son empresas del sector de los semiconductores, telecomunicaciones y electrónica.
  • Industrial Solutions es la última de las divisiones del grupo, genera cerca del 38% de las ventas totales y da empleo a 2.600 trabajadores, es la división de soluciones industriales (ISD). El segmento se reparte prácticamente a partes iguales entre Norteámerica, Europa y Asia, y sus principales clientes están en el segmento de la energía y utilities y en pulpa y papel.

En conjunto, estos 4 segmentos generan la siguiente diversificación por área geográfica y tipo de cliente:

Diversificación por región e industria de las ventas de Spectris PLC (SXS), aristócrata del dividendo británica
Fuente: informe anual de 2019 de la propia compañía

Es decir, hablamos de una empresa altamente diversificada, con presencia global y que es un proveedor de servicios y equipamiento de alta tecnología para otros de los players más relevantes a nivel mundial en un amplio abanico de industrias.

Actualmente, Spectris PLC (SXS) está pagando un dividendo de 0,651 GBP en los meses de junio, octubre y noviembre, lo que supone una RPD del 2,13% con un cómodo PayOut del 23,19%, dejando un amplio margen de mejora a una empresa que ya es de por sí una auténtica aristócrata del dividendo británica con más de 31 años de incrementos consecutivos:

Aristócratas del dividendo UK con más de 25 años de incrementos consecutivos del dividendo. UK Dividend Aristocrats. Aristócratas del dividendo GBP: Alliance TRust (ATST), City of London Investment Trust (CTY), Diageo (DGE), Spirax-Sarco Engineering (SPX), Cranswick (CWK), Spectris (SXS), Croda (CRDA), Derwent London (DLN), Halma PLC (HLMA) James Fisher and Sons (FSJ)

Análisis técnico de Spectris PLC (SXS)

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico, Spectris PLC acaba de romper máximos históricos y superado la última resistencia relevante que tenía a su paso:

Análisis técnico con prorealtime de la aristócrata del dividendo UK Spectris PLC (SXS)

En cuanto a los indicadores habituales:

  • MACD: girando al alza, aunque no haya llegado a estar en zona de 0 si ha tenido una cierta relajación en los últimos años.
  • Estocástico y RSI entrando en zona de sobrecompra

Por todo ello, incorporaremos Spectris PLC (SXS) a nuestra cartera modelo.

Conclusiones

A pesar de todo lo que se está hablando de la posibilidad de que estemos en una nueva burbuja (¿cómo invertir si estamos en una nueva burbuja bursátil?, desde luego los bancos Centrales no han parado de echar gasolina para crear una) como resultado del análisis, este mes incorporaremos 3 acciones a nuestra cartera modelo:

  • Farmers & Merchants Bancorp (FMCB)
  • Spectris PLC (SXS)
  • Cincinnati Financial (CINF)

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *